Una iniciativa conjunta de diputados de diferentes bancadas busca ampliar el número de beneficiarios de la pensión del adulto mayor. A través de una nueva ley se pretende incorporar a 15.000 personas más de la tercera edad.
El proyecto de ley prevé ampliar en G. 25.000 millones el presupuesto asignado al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por el Ministerio de Hacienda, a fin de garantizar los fondos y hacer aplicable la normativa. Esto, considerando que los recursos están casi agotados actualmente, conforme argumentaron los proyectistas.
“Con la ampliación podremos incluir a 15.000 nuevos adultos mayores, para ser beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores, principalmente, para dar cobertura a los sectores más alejados y con poca presencia estatal”, exponen en el texto legislativo.
De acuerdo con los datos oficiales, el presupuesto vigente garantiza cobertura solo a 1.200 nuevos beneficiarios, un promedio de 200 personas por mes hasta el 31 de diciembre, por lo que los recursos son insuficientes. “Es imperiosa la necesidad de dotar de mayores recursos al Ministerio de Hacienda”, aseguran los congresistas.
Te puede interesar: Ataques del oficialismo reflejan desesperación electoral, asegura Baruja
Otro punto que se aclara en el citado proyecto de ley es que los fondos provenientes de las bajas en el programa también sean reasignados al mismo fin, o sea para beneficio de nuevos adultos mayores. Se menciona que estos fondos actualmente son depositados en cuentas de la Dirección del Tesoro Público, pero no son empleados en el programa.
Tras darse entrada oficial, el proyecto de ley fue derivado a comisiones a fin de que dictaminen y pueda ser estudiado en la brevedad en plenaria, según informó la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja.
Según datos del Poder Ejecutivo, actualmente son más de 265.000 los adultos mayores que perciben el beneficio de la pensión para seguridad alimentaria. A esto se suma la incorporación mensual de unas 4.000 personas. Ya en lo que va de este año se sumaron al programa un total de 19.500 beneficiarios, lo que genera un desembolso de G. 150.000 millones mensuales, según registros oficiales.
Recordemos que en la Cámara de Diputados también se aprobó recientemente un proyecto de declaración presentado por la diputada colorada Cristina Villalba, a través del cual se insta al Ministerio de Hacienda a reajustar la asignación correspondiente a los adultos mayores. Esto, considerando la suba de sueldos y jornales del sector privado decretado por el Poder Ejecutivo y que entró en vigencia desde el 1 de julio pasado.
Actualmente, el monto de la pensión es el equivalente a un cuarto del salario mínimo; es decir, G. 572.331 por mes a cada beneficiario, y de concretarse el pedido de la parlamentaria proyectista, la pensión subiría a G. 637.576.