El secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, opinó sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que aprueba el uso del padrón nacional para la concertación de la oposición. Dijo que todos los ciudadanos tienen el derecho y también la obligación de ajustarse a las normas jurídicas y al sistema democrático. De ahí la importancia fundamental de los procesos electorales internos en los que los partidos políticos tienen un alto protagonismo.
“La gran fortaleza del Partido Colorado se sustenta en su innegablemente poderoso arraigo popular y también en la organización y funcionamiento ordenado y prolijo de sus instituciones. Por eso el Tribunal Electoral Partidario (TEP) adquiere en el coloradismo una gran importancia, porque es el órgano institucional integrado por figuras de trayectoria, electas en convención con criterio pluralista, de idoneidad y conducta”, destacó Filártiga en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Apuntó que el TEP trabaja a tiempo completo para organizar las elecciones internas, el registro de afiliados y el padrón partidario que, en cumplimiento de la ley, es enviado para su certificación por la Justicia Electoral. Filártiga sostuvo que así deberían actuar todos los partidos y organizaciones políticas, pero lamentablemente este no es el caso.
“Las concertaciones están previstas en la ley, pero bajo normas claras y obligatorias. Esa misma ley impone la obligación de que las concertaciones organicen su propio padrón con base en los electores de los partidos y organizaciones que la integran, pero la actual concertación electoral prefiere no hacerlo y servirse del Registro Cívico Nacional para sus internas, que deben realizarse en la misma fecha que las del Partido Colorado y de todas las demás organizaciones políticas”, remarcó.
Peligroso antecedente
El secretario político de la ANR afirmó que la decisión del TSJE de autorizar a la concertación opositora el uso del Registro Cívico Nacional desplaza el principio de igualdad y privilegia a una figura política, la Concertación, que si no se revoca esta medida por la Corte Suprema de Justicia podrá utilizar como si fuera propio el Registro Cívico en el cual estamos todos los paraguayos habilitados para votar, pertenezcamos o no a los partidos y grupos que integran la Concertación.
“Esto puede sentar un peligroso precedente en cuanto a la independencia de los partidos políticos de organizar sus propias elecciones internas conforme al orden jurídico vigente, es decir, el mismo día de las elecciones internas. El Partido Colorado utilizará su padrón de afiliados, como seguro lo harán otros partidos que no integran la Concertación”, advirtió.
“Pero esta tendrá el privilegio de utilizar el padrón de todos los paraguayos, desvirtuando la autonomía de los partidos políticos y su obligación de organizar sus propias elecciones internas, incluyendo su propio padrón, que en el caso de las concertaciones debería estar integrado por la suma de los padrones de los partidos y grupos políticos que la integran”, sentenció.