El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envía sus condolencias al Estado de Japón y a todo el pueblo de ese país por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, registrado este viernes durante un discurso en una campaña. El atentado ocurrió en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, de acuerdo con informaciones de su partido, el Liberal Democrático (PLD).
“Hacemos llegar nuestras condolencias al gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018″, expresó el mandatario a través de su cuenta de red social Twitter.
Te puede interesar: Titular del Tribunal de Conducta de la ANR evalúa aplicar sanciones a fiscales
La noticia del atentado y asesinato del ex primer ministro fue confirmada esta mañana por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK. De acuerdo con el informe Abe entró en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda. También se informó que el responsable, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, ya fue detenido.
Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, luego entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud. Así se convirtió en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, quien se desempeñó en el mismo cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.
Paraguay y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 17 de noviembre de 1919 con la firma del acuerdo comercial bilateral. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 100 años, con cooperaciones en varias áreas, principalmente en lo económico y social.
En la actualidad, aproximadamente 6.000 nikkeis, entre inmigrantes japoneses y descendientes de los mismos, se encuentran en el país, además unos 1.200 nikkeis paraguayos trabajan en el exterior, según los informes oficiales.