El presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Gustavo Cazal, consideró una falta ética que fiscales hayan votado en las últimas internas del 2021 para las municipales. Alertó que, de confirmarse que los 41 fiscales participaron activamente en los comicios, tendrán que ser sancionados.

“En el marco de las atribuciones del Tribunal se configura una cuestión que no es ética. Naturalmente dice que el Tribunal tendrá competencia y vamos a ver nuestra competencia hasta dónde se va”, afirmó en diálogo con la 1020 AM.

Te puede interesar: Gobernador de Paraguarí apunta al Senado con un paquete de proyectos para beneficiar a la ciudadanía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A simple vista parece un acto que no es ético, si es que un fiscal está afiliado y compite otra vez eligiendo cargos electivos, usando su derecho al voto, tendría que no estar afiliado al Partido Colorado como mínimo. La sanción debe ser ética”, añadió.

El doctor Cazal explicó que para la configuración de un hecho que pueda merecer la competencia en el juzgamiento de algún agente fiscal, necesariamente tiene que haber una denuncia de alguna persona que se sintió agraviada. “Incurrieron en una falta de ética. Nosotros tendríamos que revisar el rigor de la situación, sino pidieron la suspensión de su condición de afiliado”, insistió.

Así también, aclaró que estos fiscales no pueden pertenecer a ningún partido si es que están en ejercicio. “Creo que deben ser descalificados por un órgano”, advirtió.

Corte instruye sumario a 30 jueces

Recordemos que este jueves desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también se anunció la instrucción de un sumario en averiguación de denuncias de que jueces también habían votado en las internas coloradas del año pasado. El mismo ministro Alberto Martínez Simón manifestó que se abrirá una investigación a fin de disponer las sanciones pertinentes al caso.

De acuerdo con las denuncias públicas, al menos 30 magistrados afiliados a la ANR votaron en las internas partidarias del 20 de junio del año pasado, previas a las elecciones municipales del 10 de octubre último.

Leé también: Precandidata a senadora destaca coraje y valentía de mujeres del Grupo Lince



Dejanos tu comentario