La concertación nacional para el 2023 recurrió al recurso de “avocamiento” para acelerar el proceso de definición del uso del Registro Cívico Permanente (RCP) para las internas partidarias del próximo 18 de diciembre de este año.

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y coordinador de la concertación nacional, Guillermo Ferreiro, explicó que se trata de un recurso procesal que busca acortar las instancias dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y así definir lo más pronto posible la utilización del padrón.

“El avocamiento, o presalto, es una figura del derecho procesal que permite saltar instancias, evitar una instancia e ir ya a lo que sería la última instancia cuando una causa tiene una importancia institucional, y una demora podría causar algún tipo de riesgo, deterioro o pérdida de confianza de la gente de las instituciones. Por ejemplo, que lleguemos a las elecciones y que no esté definido el padrón”, explicó Ferreiro a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fleitas y Burt no cerraron acuerdo para chapa presidencial

Ante esta medida, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya podría resolver mañana viernes si la concertación utiliza el padrón nacional para las internas, según explicó el coordinador de la agrupación política-electoral. “Estamos esperando que el día de mañana el TSJE ya resuelva esto, y teniendo en cuenta el antecedente de Itapúa”, sentenció.

Igualmente, indicó que la máxima instancia electoral ya cuenta con la impugnación presentada por los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sobre la utilización del RCP por parte de la concertación nacional en las internas. “El TSJE, que es la última instancia en materia electoral, ya se aboque a resolver directamente esta cuestión, nos concedieron y ya el TSJE tiene el expediente de la impugnación de la ANR contra el reconocimiento de la concertación”, puntualizó Ferreiro.

Por otra parte, el coordinador de la concertación señaló que con la decisión del Tribunal Electoral de reconocer la concertación departamental de Itapúa 2023 a padrón abierto queda el precedente para que el TSJE pueda tomar una decisión al respecto.

Con relación al caso de Itapúa, la coalición política integra los partidos políticos Liberal Radical Auténtico y Cruzada Nacional para los cargos de diputados y juntas departamentales, de las elecciones nacionales del próximo año. El Tribunal Electoral que dio el visto bueno para la utilización nacional en Itapúa está integrado por Melosina Fischer, Pablo González Ruiz Díaz y Miguel Ángel González.

Por otra parte, los apoderados del Partido Colorado presentaron esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral una impugnación contra el sector de la oposición que impulsa la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023 ante la finalidad del bloque de pretender utilizar el padrón nacional para sus internas partidarias.

En este caso, también se cita como antecedente lo registrado en las elecciones internas municipales del 2015, cuando el TSJE resolvió que se excluya a los afiliados colorados del padrón de la concertación Juntos Ganamos, que presentaba a Mario Ferreiro como candidato para la Intendencia de Asunción; además, el Partido Colorado había solicitado en dicha elección el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Leé también: Marcados por la tragedia: Ronald Acevedo, seducido por el cargo de ministro del Interior

Dejanos tu comentario