El empresario José Ortiz sostuvo que el cierre de las cuentas de Tabacalera del Este SA (Tabesa) en el Banco Nacional de Fomento (BNF) surgió de una orden directa por parte del jefe de Estado y precandidato a presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Mario Abdo Benítez. Agregó que el equipo jurídico de la empresa se encuentra analizando acciones en el ámbito jurídico por violación del mandatario al secreto bancario.

“El tema acá es simplemente persecución. Tabacalera del Este era el mejor cliente del BNF, el cual es un banco para la industria paraguaya y el desarrollo, todo está politizado. El titular del BNF está tratando de justificar lo injustificable, él recibió el llamado y la orden del presidente de la República para poder cerrar las cuentas de Tabesa por una cuestión política”, indicó.

Un nuevo episodio de persecución política y financiera iniciada contra el expresidente Horacio Cartes, también aspirante al cargo de titular del Partido Colorado, y su grupo empresarial por parte del jefe de Estado se originó ayer durante su jornada de gobierno al divulgar datos confidenciales en un discurso político, dejando entrever su influencia sobre el sistema bancario estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros vamos a seguir operando, pero el BNF era un banco muy importante. Acá estamos hablando de la responsabilidad del presidente, parece un chiquilín, está revelando secretos bancarios. Nosotros estamos ante un presidente de la República totalmente irresponsable, con tal de sacarle de carrera a su adversario. El general Alfredo Stroessner era un ultrademócrata frente a este”, señaló.

Leé también: La concertación carece de una estructura sólida para ejercer el poder en el 2023, afirman

Al respecto, Ortiz mencionó que el Grupo Cartes, pese a los constantes ataques políticos que se van intensificando en los últimos meses por parte del oficialismo en el marco de los comicios internos de la ANR, seguirá sólido.

“Se cerró la cuenta del mayor aportante al fisco del Paraguay. Para él (Mario Abdo Benítez) invertir en Paraguay, generar dinero en Paraguay, está mal. La persecución es inminente. Tiene un problema del 82% de rechazo. El Grupo Cartes está sólido y Tabesa está funcionando y va a seguir funcionando”, dijo en comunicación con la radio 650 AM.

Buscan sacar de la cancha a sus adversarios

En ese sentido, el empresario agregó también que el único camino que posee el movimiento Fuerza Republicana, comandado por Abdo Benítez y el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario Hugo Velázquez, ante el nulo respaldo del electorado colorado se centra en embarrar a sus adversarios.

“Atacar al sector tabaco es rentable políticamente, porque daña la salud y demás cosas, más cuando el dueño es del sector político. La gente no es tonta, va a tener un efecto boomerang. Tabesa es un sector importante y que ayuda. Sin escrúpulos es el ataque del gobierno, el único camino (del oficialismo) es sacar de la cancha al adversario”, manifestó el empresario.

En ese sentido, Ortiz afirmó que “tenemos que seguir batallando y rezar para que llegue agosto (del 2023) y se vaya este gobierno”. Añadió también que constituye un daño para el Paraguay que nuevamente una institución del Estado sea utilizada en campaña política.

“Es malo y pésimo para el país que un banco de desarrollo cierre la cuenta. Esto está muy mal, no podemos quedarnos callados. Y más que el presidente use como campaña política. El equipo jurídico está viendo si hay alguna ventana jurídica, hay que ver si se hace una denuncia por violación del secreto bancario”, sentenció.

Abdo está politizando el Estado

Finalmente, el presidente de Tabesa manifestó que es necesario saber si el BNF actuó de la misma manera con personas vinculadas al narcotráfico y que forman parte del entorno político del presidente, haciendo alusión al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido meses atrás por sus vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Mienten con un descaro para engañar a la gente, este es el gobierno que tenemos, el presidente que tenemos. Yo quiero que averigüen si el Banco de Fomento le cerró la cuenta a Giuzzio, pero aseguro que no le cerraron, exministro del Interior vinculado al narcotráfico. El presidente de la República está politizando el Estado”, remarcó.

Te puede interesar: Persecución oficialista sin límites: trabajadoras embarazadas y con cáncer fueron afectadas

Dejanos tu comentario