En un nuevo episodio de la persecución política y financiera iniciada contra el expresidente Horacio Cartes y su grupo empresarial, Mario Abdo Benítez hoy recurrió a un nuevo recurso lapidario al divulgar públicamente el cierre de las cuentas de Tabesa en el Banco Nacional de Fomento (BNF), siendo que dicha información debería estar blindada a través del secreto bancario.
Durante un acto realizado este martes en el departamento de Misiones, el presidente de la República mencionó algunos datos relacionados al cierre de las cuentas bancarias de Tabacalera del Este SA (Tabesa) en el BNF.
Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, cuestionó esta actitud del mandatario pues abiertamente se encuentra violando el secreto bancario, además de haber accedido a información privilegiada sin formar parte del directorio del BNF.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, dijo que solo con el tiempo se podrá medir el daño causado con esta persecución despiadada, ya que los más afectados serán los productores que trabajan con Tabesa.
Afecta a numerosas familias
“Afecta a un montón de familias que viven directamente de esta actividad e indirectamente al Grupo Cartes o a las personas que se vinculan de alguna manera con los negocios generados por el Grupo Cartes. Genera una gran incertidumbre. Todo el peso de una saña de persecución estatal le están tirando encima a Tabesa y al Grupo Cartes. Hay mucha insensibilidad del Gobierno”, aseveró.
Asimismo, indicó que el BNF tiene una función específica en su Carta Orgánica, por lo que se analiza qué acciones se podrían tomar. Ovelar recordó que la Ley 5800 establece que el Banco Nacional de Fomento es “una persona jurídica, pública, autárquica y con autonomía”, por lo que no debería existir injerencia alguna por parte del presidente de la República en situaciones como esta.
“Después del exabrupto del presidente, se habrán puesto de acuerdo para decir quién le dijo eso o cómo fue que lo supo. Después se habrán dado cuenta de sus dichos”, mencionó a la 1080 AM.
Presidente del Banco admite transgresión
En entrevista con la misma emisora radial, el titular del BNF, Manuel Ochipinti, admitió que habían informado al presidente Abdo Benítez sobre el cierre de las cuentas de la tabacalera, confirmando así las sospechas de una nueva filtración de información que debería ser de carácter privado en vista a la protección que otorga el secreto bancario. En su defensa, alegó que “no fue una persecución política” ni tampoco un pedido del jefe de Estado.
Ovelar sostuvo que las declaraciones del presidente de la República son un “absoluto cinismo”. “No he visto en la última década una persecución tan grave contra un contrincante político como la que estoy viendo ahora”, expresó.
Le puede interesar: Abdo habla de dignificar a médicos mientras se denuncian despidos masivos en IPS
Llegan días funestos para empresas
A su criterio, este tipo de conductas pueden traer “días muy negros” para nuestro país, catalogándolo inclusive como un “terrorismo financiero” al violar el secreto bancario.
Igualmente, cuestionó el hecho de que el BNF nunca se haya comunicado con Tabesa para advertirle sobre la información negativa difundida tras la filtración del informe de Seprelad (que a su vez derivó en este cierre), sino que directamente procedió a cancelar las cuentas bancarias. “Evidentemente es toda una persecución política”, acotó.
“Hay un acto ilegítimo e ilegal. Con lo que dijo hoy el presidente, echa por tierra toda la imagen del banco y se demuestra que hay un contubernio, una asociación ilícita para perjudicar a una empresa cuyo mayor accionista es el contrincante del presidente de la República”, refirió el profesional del derecho.
Finalmente, Ovelar dijo que no les queda nada más que defenderse ante esta situación que se ha suscitado, por lo que analizan las acciones que podrían ser tomadas a nivel legal.
El hecho de que Mario Abdo Benítez haya hablado sobre este tema en su discurso significa que toda la estructura legal financiera se pone en crisis por consecuencia de la política proselitista del mandatario. Consecuentemente, el mismo influye sobre el sistema bancario estatal para impulsar una persecución contra el Grupo Cartes y Tabesa.
Lea también: Abdo habla de dignificar a médicos mientras se denuncian despidos masivos en IPS