En una jornada de gobierno en San Ignacio, en el departamento de Misiones, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se jactó de la dignificación del personal de blanco, entre médicos y profesionales de enfermería. Sin embargo, siguen apareciendo varias denuncias de despidos de médicos en el Instituto de Previsión Social (IPS) por no acompañar el proyecto político electoral del oficialismo.
“Lo dije en pandemia, y lo digo en pandemia porque continúa, que vamos a reivindicar al sector de blanco, y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso a pesar de las limitaciones, y todos tienen que saber eso, porque siempre se dijo que no se pudo y hoy en tiempo de crisis podemos”, dijo el presidente este martes durante su discurso en San Ignacio.
También habló del acceso por concurso para los contratos a una reivindicación salarial de acuerdo a la antigüedad y la especialidad de cada médico, que ya está en proceso. Aunque se considera una reivindicación que no llegó a todos los médicos del Paraguay, o por lo menos para los que no estén alineados al gobierno y al oficialismo.
“Hoy ya empezó también el concurso para dignificarle a los médicos y puedan tener sus reivindicaciones salariales a través de su antigüedad y de su especialización. Histórico reclamo del sector de blanco en el gobierno de la gente hoy es una realidad para todos los médicos de la República del Paraguay, ya están en proceso de concurso y este año van a entrar todos los médicos nombrados y van a ser reivindicados salarialmente de acuerdo a su antigüedad y a su capacidad”, fueron sus expresiones.
Descontratado durante su guardia
Mientras el presidente habla de una mejora para el personal de blanco, médicos denunciaron un despido masivo en IPS por no apoyar al oficialismo y esto fue confirmado por el doctor José Luis Duarte, quien fue descontratado durante su última guardia, el jueves de la semana pasada.
El profesional relató que los propios colegas y miembros de sindicatos alineados al sector de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, vicepresidente y precandidato a la presidencia, para participar de los eventos políticos de autoridades del gobierno y de políticos a fin del oficialismo. La participación de los encuentros políticos tenía un costo, lograr la recontratación en la previsional.
“Nos solicitaban a través de colegas que estaban alineados a ellos (el oficialismo), también algunos miembros del sindicato nos solicitaban participar para poder mantener nuestra vinculación en el IPS. De manera verbal se acercaban con nosotros y hablaban, conversaban siempre como ‘arriero porte’, en ese sentido, siempre nos iban preparando psicológicamente como ir batallando dentro de la institución”, relató el profesional este martes. De estas denuncias, el mandatario, de todos los paraguayos y no solo de oficialistas, no se acordó mientras hacía su discurso del país maravilloso con oportunidades laborales para todos, muy lejos de la realidad actual.