La precandidata a la Presidencia de la República Soledad Núñez considera clave el uso del padrón nacional de cara a la concertación. Núñez considera que, de no darse eso, la concertación como tal no existiría. “Tenemos que ir a unas elecciones internas el 18 de diciembre, que sea padrón nacional, si no es padrón nacional se cae la concertación”, dijo la presidenciable en un medio de prensa nacional.

La agente fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, emitió días atrás un dictamen que recomienda rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo.

En una entrevista en la 1080 AM, Soledad Núñez indicó que “el espíritu de la concertación es dar participación a todos y queremos que toda la ciudadanía participe para formar parte de la chapa presidencial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apoderados de la ANR recurren al TSJE

Los apoderados del Partido Colorado ya habían anunciado que impugnarían la intención de la concertación de utilizar el padrón nacional incluyendo a todos los partidos políticos reconocidos por la Justicia Electoral y así lo hicieron este lunes Eduardo González, Iris Magnolia y Wildo Almirón, quienes presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una impugnación contra el sector de la oposición que impulsa la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, ante la finalidad del bloque de pretender utilizar el padrón nacional para sus internas partidarias.

Lea más: Concertación: “El 8 de julio, todos los tribunales deberán definir sobre el uso del padrón”, afirman

Los colorados sostienen que esa coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.

El 8 de julio

Por su parte, el coordinador de la concertación nacional, Guillermo Ferreiro, habló del trámite procesal que se debe seguir para resolver el uso del padrón nacional reclamado para llevar adelante las internas del 18 de diciembre con miras a las generales del 30 de abril del 2023. Dijo que este viernes 8 de julio los tribunales deben resolver el dictamen de la Fiscalía Electoral que recomendó que la coalición opositora debe conformar su propio padrón electoral, sin apelar al de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar: La concertación es una combinación de “conveniencias y dificultades”, dijo Acevedo

Dejanos tu comentario