El coordinador de la Concertación Nacional, Guillermo Ferreiro, habló del trámite procesal que se debe seguir para resolver sobre el uso del padrón nacional reclamado para llevar adelante las internas del 18 de diciembre, con miras a las generales del 30 de abril del 2023. Dijo que este viernes 8 de julio los tribunales deben resolver sobre el dictamen de la Fiscalía Electoral que recomendó que la coalición opositora debe conformar su propio padrón electoral, sin apelar al de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“El 8 de julio tienen que resolver todos los tribunales qué hacen con cada solicitud. El tribunal puede apartarse de ese dictamen total o parcialmente y puede reconocer a la concertación. O puede hacer lugar en parte o totalmente a ese dictamen y dar más tiempo para modificar lo que ellos consideran que hay que modificar. Y ahí nosotros tenemos la posibilidad de apelar ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, refirió en contacto con la 800 AM.
Te puede interesar: Apoderados de la ANR impugnan a la Concertación en uso del padrón nacional
“Hay que entender que la Fiscalía Electoral emite un dictamen que no es vinculante. Acá la fiscal tiene causal de recusación con el PLRA y no se inhibió, lo que es causal de enjuiciamiento, emite un dictamen que es muy antojadizo”, añadió.
Recordemos que el viernes último, la agente fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, emitió un dictamen que recomienda rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo.
Los apoderados del Partido Colorado ya habían anunciado en su momento que impugnarán la intención de la concertación de utilizar el padrón nacional incluyendo a todos los partidos políticos reconocidos por la Justicia Electoral.
Los colorados sostienen que esa coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.
Además, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no le permitió utilizar el padrón incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.
Leé también: La concertación es una combinación de “conveniencias y dificultades”, dijo Acevedo