Los apoderados generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron en la fecha ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una impugnación contra el sector de la oposición que impulsa la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, ante la finalidad del bloque de pretender utilizar el padrón nacional para sus internas partidarias.

La comitiva se encuentra conformada por Eduardo González, Iris Magnolia y Wildo Almirón. El planteamiento fue hecho ante el Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, bajo el argumento que dentro del Registro Cívico Permanente (RCP) se encuentran ciudadanos que no están afiliados a los partidos, movimientos políticos o excluidos para el proceso de sufragio en los comicios internos partidarios como, por ejemplo, los policías, militares, entre otros.

Lea también: La concertación es una combinación de “conveniencias y dificultades”, dijo Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento de impugnación, que consta de un total de 16 páginas con los fundamentos, incluye como antecedente lo registrado en las elecciones internas municipales del 2015, cuando el TSJE resolvió que se excluya a los afiliados colorados en el padrón de la concertación “Juntos Ganamos”, que presentaba a Mario Ferreiro como candidato para la intendencia de Asunción; además, el Partido Colorado había solicitado en dicha elección el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El pedido deberá ser analizado próximamente por el organismo electoral.

Días atrás, la Fiscalía Electoral, encabezada por Myriam González, objetó días atrás el uso del padrón nacional y recomendó no reconocer a la concertación. Al respecto, mencionó en su dictamen que la concertación plantea utilizar el Registro Cívico Permanente y que, de implementarse, sería contrario a los principios democráticos consagrados bajo la legislación electoral y se daría una violación a la legislación electoral vigente.

En ese sentido, la fiscal hizo mención al artículo 353 de la Ley 834/96 que establece que los padrones confeccionados por los partidos políticos serán utilizados en sus elecciones internas.

Antecedentes

Como antecedente, sobre el rechazo de los colorados al uso del padrón nacional en las internas de la oposición, se encuentra el conflicto desatado con la entonces precandidatura del comunicador Mario Ferreiro para la Intendencia de la ciudad de Asunción, donde se pretendió usar el padrón nacional del Registro Electoral de la capital para las elecciones internas de ese momento de la concertación que fue denominada Juntos Ganamos.

En ese entonces, desde el Partido Colorado se presentó una acción judicial diciendo que no era correcto que los afiliados de la nucleación figuren en la concertación de una fuerza política contraria para emitir sus votos por los aspirantes en ese momento a la intendencia, donde también figuraban junto a Ferreiro los liberales Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl.

Ante la impugnación, el Tribunal Electoral primera sala hizo lugar a la acción que fue planteada por las autoridades del Partido Colorado impidiendo que se conforme la concertación y ordenó que se excluya a todos los colorados del padrón que fue confeccionado por la oposición. Incluso, las autoridades del sector opositor plantearon una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el caso quedó archivado.

Te puede interesar: La campaña oficialista es financiada por el terrorismo, afirma Alliana

Dejanos tu comentario