El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres argumentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deja un antecedente negativo y perjudicial para el próximo gobierno en lo que respecta al sector eléctrico ante las nulas acciones de su administración para encarar al Brasil en la negociación del costo de la tarifa de Itaipú.
“Nuevamente dejó pasar por alto un hecho que para nuestro país es de suma importancia, la situación de la tarifa, la indefinición que hace que prácticamente la revisión del Anexo C ya no se realice durante este gobierno. Esta es una situación delicada, negativa y perjudicial para nuestro país, y en especial para el sector eléctrico”, mencionó.
Mediante una entrevista con el noticiero “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media, el ingeniero recordó que una situación similar fue realizada por el mandatario en su rendición de cuentas, cuando “olvidó” mencionar el acuerdo sobre la cuestionada “acta secreta”, en que estuvo envuelto su vicepresidente Hugo Velázquez en 2019, firmada con el gobierno de Jair Bolsonaro y fue considerada como “una traición a la patria”, hecho que derivó en una grave crisis que hizo tambalear a la administración de turno.
Lea también: Concertación con “pasos derrotistas”: liberal rechaza el uso del padrón nacional
Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral el 24 de mayo del 2019 para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay. Finalmente, la negociación no logró prosperar tras la intervención del mandatario brasileño, quien ordenó dejar sin efecto el acuerdo.
Las declaraciones de Cáceres surgieron tras el informe de gestión del jefe de Estado ante el Congreso Nacional, ocasión en que pasó por alto su inepta gestión en torno a las discusiones sobre el precio de la tarifa de la entidad binacional.
No existe un acuerdo entre las partes para la tarifa que debe regir este año, ya que ninguno cedió en su postura. Paraguay planteó congelar los 22,6 kW/h mes para invertir el dinero en infraestructura eléctrica y disponer del 100% de la energía que le corresponde; Brasil propuso reducir a US$ 18,90 kW/h mes. De lo que ya se tiene certeza es que la propuesta realizada por el gobierno del colorado no será factible.
“Es urgente que se defina esa tarifa para la Ande”
Con la actitud dilatoria, ambos están restando importancia a las consecuencias; sin embargo, existen compromisos financieros asumidos para este año y que dependen de esta definición. “Es urgente que se defina esa tarifa para la Ande, estamos entrando en el segundo semestre del año, acá se tiene que definir los niveles de contratación para el año 2023, qué vamos a hacer con la energía que nos sobra, el Brasil ahora está pagando un costo menor y para el próximo año será más. Está siendo perjudicada la Ande y detrás de esta institución todo el país”, sentenció.
La debilidad política del gobierno de Abdo ante el vecino país se sustenta con las propias afirmaciones del exministro de Relaciones Exteriores y actual precandidato a mandatario, Euclides Acevedo, quien en varias ocasiones mencionó que las negociaciones ante Brasil deben ser encaradas en el campo de lo político y no en lo jurídico.
Te puede interesar: Carlos Mercado propone una campaña política con acciones y no con ataques