El extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y actual candidato a la senaduría por el movimiento Honor Colorado, Rolando de Barros Barreto Acha, mencionó que decidió asumir el desafío ante un Paraguay en decadencia que generó el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
Agregó que su campaña política apunta a lograr el respaldo mayoritario de los jóvenes y propone impulsar proyectos de leyes desde el Congreso Nacional que contribuyan a posicionar a Paraguay como un país sostenible ante el mercado global.
“Mi proyección política está basada en poder integrar y convencer a la mayor cantidad de jóvenes que hoy en día se encuentran indecisos, defraudados de la clase política tradicional. Queremos apuntar a ellos, que están cansados de los discursos prebendarios, agresivos. Queremos hacer un cambio real y solo con la participación de los jóvenes y entrando en la cancha es posible”, mencionó el ingeniero forestal.
En ese sentido, sostuvo que asumió el compromiso de competir por una banca en la Cámara Alta ante la “decadencia total” del país reflejada en la crisis económica, la inseguridad, las falencias en el sistema de Salud Pública y otros conflictos que se fueron profundizando bajo el gobierno de Abdo Benítez.
“Campaña infundada de desprestigio”
El dirigente colorado lamentó que tanto el presidente de la República como el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, inviertan el tiempo a realizar ataques en el marco de las campañas proselitistas con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre próximo con la finalidad de sostener el proyecto de gobierno del oficialismo ante la carencia del respaldo popular, estando aún en el ejercicio del poder.
“Los ataques, las mentiras que lanzan desde el oficialismo colorado forman parte de una campaña infundada de desprestigio, la gente está cansada de escuchar discursos que son agresivos entre dos grupos políticos, quieren soluciones. Desde el gobierno desmeritando todo este proceso partidario sin fundamentos, en vez de preocuparse a gobernar el país y dar soluciones de seguridad, de economía, de educación”, refirió.
Por otra parte, manifestó que su campaña política se basa en el desarrollo del Paraguay en equilibrio con el medio ambiente argumentando que el “motor principal” del país se centra en la riqueza de sus recursos naturales, la producción agropecuaria y forestal.
“También quiero crear consciencia en el respeto y la conservación del medio ambiente, mostrar al mundo que Paraguay puede producir con sostenibilidad, que la producción ganadera, agrícola y forestal tienen un fuerte componente de sostenibilidad y que Paraguay es un país de oportunidad, queremos aprovechar eso, quiero invitar a los jóvenes a soñar y creer que todos juntos podemos construir un país nuevo y de oportunidades”, indicó.
En ese sentido, mediante una entrevista con el diario La Nación, dijo que “quiero posicionar al Paraguay en el futuro como un país sostenible que se dedica a producir carne, a la agricultura y producción forestar sostenible, tenemos todas las cualidades y las potencialidades para ingresar a todos los mercados del mundo con esta característica y denominación”.
Invertir en el campo con nuevas tecnologías
En el marco principal de su propuesta para el Legislativo, dijo que Paraguay tiene una característica, que actualmente produce alimentos para más de 100 millones de habitantes, es por eso que se vuelve necesario seguir intensificando “el trabajo con el sector productivo, apoyando la inversión en el campo y a que se implementen nuevas tecnologías para que cada día haya menores impactos en los recursos, proteger nuestros bosques, los cursos hídricos, donde Paraguay es una potencia”.
Finalmente, manifestó que Paraguay tiene una “potencialidad” para la venta de carbono en lo que significa protección de los bosques que puede generar ingresos importantes no solo para el Ministerio del Ambiente, sino para el país.