La senadora Georgia Arrúa del Partido Patria Querida (PPQ) no cree que se produzcan fisuras al interior de la Concertación Nacional de la oposición a raíz de sus claras diferencias con su colega Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasú por un conflicto de tierras en Itakyry. La parlamentaria incluso ratificó sus críticas hacia su par, a quien tildó de usurpador de la banca que ocupaba Payo Cubas hasta noviembre de 2019.
“Yo creo que lo de Kencho es algo absolutamente personal. Aunque ayer no me defendieron a mí, tampoco lo defendieron a él”, sostuvo en diálogo con la 800 AM, luego de que este jueves pasado planteara que la mesa directiva del Senado que analice y disponga las sanciones para Rodríguez por sus reiteradas inconductas como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Preocupación
La parlamentaria exteriorizó su preocupación ante versiones de que el senador del Frente Guasu sea elegido como presidente de la Comisión de Hacienda en el nuevo período legislativo, por lo que pidió evaluar el comportamiento del mismo antes de concederle un cargo de mayor responsabilidad en el Congreso.
“Ayer me sorprendió mucho el silencio de varios colegas, quizá tenga relación con la mesa directiva que en estos días se instala. Hay un dato que me tiraron que sí me pone los pelos de punta de que se estaba hablando de la presidencia de la Comisión de Hacienda para Kencho Rodríguez. Si maneja así la Comisión de Pueblos Indígenas y si lo eligen a este señor que ni siquiera es senador electo”, cuestionó.
Este viernes 1 de julio asumió la nueva mesa directiva del Senado, para la cual fue reelecto el senador oficialista Óscar Salomón como presidente; Fernando Lugo Méndez del Frente Guasú como vicepresidente primero; y la liberal Hermelinda Alvarenga fue reelegida como vicepresidenta segunda; además de Patrick Kemper, Javier Zacarías Irún y José Ledesma como secretarios.
Leé también: Diputados y senadores le hicieron el vacío a Mario Abdo Benítez
La parlamentaria patriaqueridista enfatizó que esta disparidad de criterio entre el PPQ y el FG no incidirá en la concertación que busca construir una alternancia en el Paraguay, para el próximo período gubernativo. “No, para nada, nosotros dentro de las internas de la concertación vamos a trabajar por la candidatura de Sebastián Villarejo, para la presidencia de la República y dentro de la interna en la concertación”, respondió.
“La candidata del Frente Guasu es Esperanza Martínez y nosotros, en la lista del Congreso, vamos por la lista 8 por separado porque creemos que la línea partidaria se defiende sobre todo en el Congreso”, expresó. La senadora Esperanza Martínez pugnará como precandidata presidencial por el sector de izquierda, mientras que Patria Querida apuesta por el diputado Sebastián Villarejo para la Presidencia de la República.
Arrúa destacó que, en el Gobierno, los espacios estén ocupados por la mayor cantidad posible de sectores y que los partidos estén representados por las mejores personas. “Lo que importa es la calidad de las personas y la idoneidad para ocupar el cargo en un gobierno nacional. Ahora, el trabajo en el Congreso se hace sobre líneas partidarias que son las que uno defiende”, refirió.
Comentó que el PPQ propone el modelo de país basado en el desarrollo sustentable, el respeto de la propiedad privada y de las libertades, además de la defensa de la vida y la familia. “Entonces, son líneas muy claras que nosotros tenemos desde nuestra fundación y que hacen a los principios transversales del Partido Patria Querida”, aclaró.