Estadísticas cargadas con grandes valores, miles de kilómetros de rutas o la construcción y proyección de grandes puentes, fueron mencionados por el presidente de la República como parte de su gestión.

Sin embargo, esta maravilla de discurso contrasta con el ahogo en el que el Ministerio de Obras Públicas a las empresas constructoras, quienes realmente son las que financian los trabajos con los que se lució esta mañana en su informe, Mario Abdo Benítez.

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Esta situación ya fue advertida por el equipo de Investigación del diario La Nación a comienzos del mes de junio.

“El incumplimiento del Ministerio de Obras Públicas con las empresas constructoras torna oscuro el panorama, según el ingeniero Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), quien estima que la situación seguirá golpeando los puestos de trabajo ya que en el 2022 apenas se licitaron 4 obras grandes”, dice parte de la publicación mencionada.

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La falta de solución sobre la deuda dejó sin empleo a unas 37. 000 personas hasta el momento. Las empresas constructoras vienen alertando desde hace meses de esta situación e incluso hablan de escenarios más complicados, de seguir con la situación.

Bien claro, gremios de la construcción como la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) vienen hablando de deudas arrastradas desde inicios de la pandemia. El presidente de la República se refirió a las extensas obras viales, 3.200 kilómetros según su informe y una inversión de unos US$ 4.000 millones.

Exitosa gestión, para sus empresas

Llama la atención las exitosas gestiones en el rubro que le compete a sus empresas, recordando que el mismo está en el negocio del asfalto. Solo 4 obras relevantes licitaron en el MOPC durante el 2022, nos decían hace unos meses desde la Capaco, otra realidad que confronta a la propaganda del presidente, realizada esta mañana.

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La deuda reclamada desde hace meses da cuenta de que gran parte del financiamiento de las obras públicas viene recayendo sobre el sector privado. Alrededor de 50 empresas están siendo muy afectadas por la situación. La gran esperanza está puesta en los préstamos de US$ 100 millones y US$ 240 millones, en trámites en el Congreso.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se desentendieron de proveer la información sobre la deuda de la cartera por construcciones viales, porque las obligaciones “están todas mezcladas”. Pero desde gremios de la construcción señalaron que el 75% de lo que debe la cartera es en asfaltados.

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