Una iniciativa impulsada por representantes de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) busca derogar una ley que autoriza a este organismo incorporar a sus funcionarios al régimen de la seguridad social. Los proyectistas son el liberal Rodrigo Blanco y el colorado itapuense Hernán Rivas.

Se refiere al proyecto de ley “Que deroga la Ley N° 6765/2021, que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y de los jubilados que hayan prestado servicios en dicha repartición”.

Una de las argumentaciones refiere la incapacidad del IPS de ofrecer cobertura acorde a los requerimientos de los funcionarios aportantes al sistema de seguridad social. Otro aspecto mencionado es que se obvia las excepciones establecidas en la reglamentación, para el tratamiento de enfermedades agudas, de aquellas prestaciones que requieren periodos de carencia. Esto implica que se suspendieron las prestaciones médico-asistenciales que se establecieron, se debían otorgar en forma inmediata a la incorporación al seguro del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A pesar de contar con un marco normativo, el servicio no se presta de manera efectiva y persisten los inconvenientes que atraviesan los funcionarios y sus familiares para ser asistidos en el Hospital Central y las clínicas periféricas del IPS”, fundamentan los proyectistas para solicitar la derogación de la ley.

Te puede interesar: Senadora Arrúa niega fisura en la Concertación por altercados con Kencho Rodríguez

Así también consideran que no amerita aportar al IPS, pues en contrapartida no se recibe la cobertura adecuada y conforme a lo que establece la ley. Destacan que el monto mensual desembolsado en concepto de aporte supera los G. 1.095.000.000.

Conforme a la ley vigente, los funcionarios contratados realizan un aporte de 3% sobre la remuneración definida. En tanto que el aporte patronal se estableció en 6,5%; mientras que el aporte de los exfuncionarios, que ya se encuentran con una jubilación, es de 9,5% del haber jubilatorio percibido, de acuerdo a especificaciones elaboradas por el Departamento de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Leé también: El TSJE considera inviable ley del registro automático de compatriotas en el exterior

Dejanos tu comentario