El precandidato presidencial Santiago Peña dijo que no esperaba escuchar nada real en el informe del mandatario Mario Abdo Benítez presentado este viernes ante el Congreso. “Los últimos cuatro años, este gobierno ha sido un caos y prueba de eso es la situación caótica en lo económico y en lo político”, aseguró el economista y exministro de Hacienda en radio Ñandutí.
“Estamos sumergidos en lo económico porque a pesar de que el Parlamento y nosotros desde nuestro espacio político le dimos todas las herramientas, miles de dólares de nuevo endeudamiento que no han servido para paliar la situación, hoy estamos sumergidos en la peor recesión económica de nuestra historia, cuatro años de estancamiento económico, una inflación que no la vimos en décadas”, sentenció.
Lea más: Presidente de Diputados espera que informe de Abdo “sea coherente”
Peña dijo que más allá de estar preocupado por cumplir sus funciones como presidente de la República, Abdo se enfrasca en una campaña política “desenfrenada”. El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado inicia una breve gira este viernes en la ciudad de Coronel Oviedo. Antes de iniciar el recorrido previsto, Peña fue entrevistado por una radio local sobre las expectativas que tiene acerca del informe presentado por Mario Abdo Benítez en el Congreso Nacional.
“Tenemos un presidente que está embarcado en una pelea electoral cuando todavía le queda un año de mandato y eso significa un 20% que aún le queda por gobernar, pero él está abocado a una campaña electoral desenfrenada, echando a funcionarios públicos, persiguiendo a correligionarios; por lo tanto, soy muy honesto, desde hace varios años vengo diciendo que no tenía expectativas sobre Mario Abdo, no tenía expectativas sobre su gestión y, repito, no tengo muchas esperanzas, ni siquiera lo voy a escuchar”, puntualizó.
Le puede interesar: “Mario Abdo es ciego, sordo y mudo”, cuestionó la senadora Zulma Gómez
Dejanos tu comentario
FMI: ritmo de crecimiento del Paraguay es superior en la región, pero aún se debe acelerar
En el marco de la presentación del informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)”, que se realizó en sede del Banco Central del Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que si bien la economía paraguaya crece a un ritmo superior al promedio regional, también se enfrenta a la desaceleración, por lo que es crucial la adopción de reformas para fortalecer las finanzas públicas y normalizar la política monetaria, reforzando así la resiliencia macroeconómica.
De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6 % en 2023 y 2024 a 2,2 % en 2025 ante un contexto de brechas del producto interno bruto (PIB) en su mayoría cerradas, con la mayoría de los países de la región convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial y los niveles de inflación cerca de las metas. Paraguay resalta en el grupo de las principales economías de la región (AL7), con proyecciones de crecimiento económico de 4 % tanto para 2024 como 2025.
“Paraguay es distinto, también se enfrenta a esta desaceleración, pero tiene esta velocidad más alta que el resto de AL7, que de igual forma podría estar más acelerada. En el conjunto, lo hacemos bastante peor que el mundo emergente de Asia o Europa. Lo que habla de un problema de crecimiento a largo plazo.”, enfatizó Rodrigo Valdez, economista y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien fue el encargado de presentar el informe.
Lea también: Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Atendiendo que las brechas del PIB se han cerrado en su mayor parte y que los niveles de inflación están cerca de las metas, según el informe del FMI, la atención de las autoridades debería moverse de políticas cíclicas para enfrentar los “socks” hacia políticas estructurales destinadas a elevar el crecimiento potencial, que deberían enfocarse en todos los factores que impulsan esta expansión, desde capital hasta mano de obra y el aumento de la productividad.
“Con la inflación cerca de la meta y el producto interno bruto cerca de su potencial, la economía está relativamente ordenada. Lo fiscal aún no converge hasta donde debería, pese a que hay países más adelantados como Paraguay. Se debe encarar un rebalanceo de las políticas, que lleva a lo fiscal. Es necesario continuar los ajustes e implementar los planes pendientes. La deuda pública aún no está estabilizada”, hizo hincapié Valdez.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
Recomendaciones
Según el FMI, recalibrar la combinación de políticas para fortalecer las finanzas públicas y la normalizar de la política monetaria contribuiría a reconstruir los márgenes de maniobra y a reforzar la resiliencia macroeconómica.
Entre las principales recomendaciones que dejó el informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)” para Paraguay, se destaca la necesidad de reformar las políticas fiscales e introducir otras institucionales para mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos, al igual que reforzar la gestión de la inversión pública en el clima y las políticas de protección del empleo.
Dejanos tu comentario
Presentan informe sobre expectativas de vivienda y sector corporativo, clave para inmobiliarios
Este lunes 4 de noviembre se llevó a cabo el IV Foro Inmobiliario Paraguay, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Durante el evento se presentaron datos de un estudio de expectativas de vivienda e inversión de personas residentes en Asunción y Gran Asunción, al igual que un estudio del sector corporativo.
El encargado de brindar los datos fue Diego Aguayo, director de Metro Media, empresa que realizó la encuesta. Fueron entrevistadas 600 personas. El 55 % de los jefes de hogar son hombres y el 45 % mujeres, con ingresos mínimos de G. 6 millones e ingresos familiares de hasta G. 30 millones. El 47 % de esta muestra fue en Asunción y el 53 % en Gran Asunción.
Sobre qué tipo de vivienda ocupan, el 71 % respondió que vive en casas tradicionales, el 24 % en departamentos o en edificios de altura, y 4 % en dúplex. En cuanto al tipo de posesión de su vivienda, el 39 % declaró vivir en viviendas alquiladas, el 28 % en casas propias y el 33 % en casas familiares.
Leé también: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina
El 39 % que dice vivir en alquiler está pagando un promedio de G. 2 millones, el 48 % hasta G. 5 millones y un 6 % de G. 5 millones en adelante. Respecto a la adquisición de las viviendas, el 55 % la compró, el 45 % la recibió por herencia, del grupo del 55c% que compraron estas viviendas, el 57 % la compró de forma de contado y el 43 % con un crédito.
El informe también arrojó que entre las principales barreras para acceder a una financiación de vivienda, los encuestados respondieron que un 79 % es por la burocracia, el 72 % por los intereses altos y el 52 % por los requisitos excesivos. De todas las ciudades que fueron expuestas en las encuestas el 83 % prefiere vivir en Asunción, el 24 % en Luque, el 21 % en San Lorenzo y el 19 en Fernando de la Mora.
Sector corporativo
Para esta ficha técnica fueron entrevistadas 240 empresas de distintas industrias y tamaños que tienen una oficina con la intención de mudarse ante una oferta que llene sus expectativas y posibilidades de pago, en Asunción y Gran Asunción.
En promedio, 6 empleados ocupan estas oficinas, donde el 50 % tiene hasta 8 empleados. En cuanto al tipo de oficina que ocupan el 41 % está en una oficina en edificio corporativo, el 33 % está en casas de una planta y el 24 % en salones comerciales. El 80 % de ellos pagan hasta G. 6 millones por alquiler, el 12 % entre G. 6 y 12 millones y un 2 % paga de G. 12 a 18 millones.
Sobre las ubicaciones de interés para una próxima oficina, el 95 % prefiere instalarse en Asunción y la zona comercial es el lugar ideal para migrar a la próxima oficina. Seguido de la capital, las respuestas ponen como preferidas a San Lorenzo, Ñemby y Fernando de la Mora.
En Asunción habitan 462.000 personas y el promedio de personas por vivienda es de 3,6. Hay 129.806 en total, en 68 barrios. “Si bien nosotros tuvimos una muestra de 14 barrios Asunción y dos de Luque, estamos hablando de 70 mil departamentos más o menos en esta área geográfica, entonces, la cantidad de viviendas representadas en el estudio definitivamente es muy importante”, precisó Diego Aguayo.
Dejanos tu comentario
Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó al AgroForum 2024 en San Pablo, Brasil, donde expuso las potencialidades de Paraguay. El mandatario expuso la figura del país como el gigante que resurge gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los paraguayos.
El presidente Peña se reunió con representantes de varias empresas interesadas en invertir en Paraguay, además de conocer más acerca de los grandes proyectos que se están desarrollando en el país. Esto se enmarca en la misión de posicionar a Paraguay en el mundo y lograr atraer mayores inversiones extranjeras al país.
El jefe de Estado mencionó que nuestro país, junto a Brasil, tiene mucho por ganar apelando a las bilateralidades, apostando al crecimiento económico y las oportunidades comerciales en el sector agroindustrial. El presidente afirmó que se pueden impulsar cada vez mayores reuniones comerciales con inversionistas regionales.
En esa línea, Peña afirmó estar convencido de que Paraguay y Brasil pueden ser un motor de desarrollo para América Latina y el mundo, en el aprovechamiento de las mutuas potencialidades. Las labores se desarrollarían de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), incluyendo también a Argentina, Uruguay y Bolivia.
Agenda de Peña
La participación del jefe de Estado en el foro agroindustrial se desarrolló en el marco de su viaje al vecino país, donde Peña impulsó una serie de reuniones y actividades el fin de semana y este lunes. El panel en el cual se encontró el presidente se denominó “Paraguay y Brasil: Oportunidades para la Industria y el Comercio”.
AgroForum es un evento que reúne a profesionales e inversionistas del agronegocio. El encuentro ofrece un análisis de nuevas oportunidades de crecimiento y las últimas tendencias de la industria del cono sur de América.
Se previó también una cena en honor a Peña, invitado por el Señor Marcos Knobel, presidente de la Federación Israelita de San Pablo. Esto además de una reunión con Aguinaldo Batista, CEO de la firma J Y F y el encuentro de Peña con directivos de la empresa Prisma Capital.
Lea también: Proyecto de ley de armas plantea un registro nacional de portación
Dejanos tu comentario
Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
La disposición del Viceministerio de Minas y Energías de Brasil de abrir la importación de la energía proveniente de Paraguay representa un hecho trascendental que posiciona a nuestro país como atractivo para producir energía de diferentes fuentes, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.
“Esto abre una enorme oportunidad para que nuevas inversiones en el Paraguay puedan instalarse y radicarse buscando la exportación al mercado brasileño. Valoramos este enorme esfuerzo y estamos convencidos de que esto es parte de una estrategia global que va a permitir que el Paraguay siga creciendo integrándose a la octava economía más grande del mundo, a nuestro principal socio comercial que es el Brasil”, expuso el mandatario.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado destacó este hecho que convierte en histórico, puesto que desde hace décadas es un anhelo la exportación de energía al Brasil. “Lo que muchos creían que era imposible, hoy es una realidad”, expresó e indicó que este hito está enmarcado dentro de la negociación con autoridades brasileñas en el marco de Itaipú.
Lea también: Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
“Gracias a una negociación que se dio a comienzos de este año dentro del marco de Itaipú y la nueva tarifa, también habíamos solicitado que Paraguay finalmente y después de décadas de haber pedido, pueda ingresar al mercado libre de energía que tiene Brasil. Hoy celebramos este éxito entre Paraguay y Brasil y estamos convencidos de que va a traer más beneficios para nuestro proceso de integración energética e integración comercial”, concluyó.
El anuncio de la apertura de Paraguay al mercado energético brasileño fue dado a conocer el viernes 1 de noviembre en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien aseguró que nuestro país cuenta con las condiciones legales para que inversionistas extranjeros se asienten en territorio paraguayo y generar energía eléctrica con fines de exportación.