El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos Ljubetic adelantó que será inviable la implementación del proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados que estipula el registro automático de los compatriotas en el exterior, a fin de habilitarlos para votar en las próximas elecciones generales. La citada legislación está a punto de tener sanción ficta en el Congreso Nacional.

“Nosotros como Justicia Electoral hemos cuestionado esta metodología, pero lastimosamente en el tratamiento que se dio en la Cámara de Diputados no se le dio la importancia debida a los cuestionamientos que se tiene sobre el punto”, comentó en comunicación con la radio 1080 AM.

Explicó que los cuestionamientos surgen porque la ley rompe la seguridad que normalmente establece el TSJE para que el padrón sea realmente confiable. “Hay muchas posibilidades de fraudes, de traslados indebidos con este mecanismo que se está aprobando”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo habla de lucha contra el crimen organizado y su gobierno es salpicado por nexos con Hezbolá

Peligroso

El experto del TSJE calificó de peligroso que se tenga que ceñir a una lista remitida por un consulado. “Nosotros vemos peligroso eso porque no tenemos ningún tipo de constancia que esa persona realmente esté residiendo en ese lugar”, cuestionó.

A criterio de Ljubetic, se debe cambiar el sistema de elección para hacer factible la implementación de la ley. “Si no cambiamos el sistema de elección, prácticamente va a ser inviable cumplir esta ley, porque desde 20 personas que se inscriban en una ciudad ya hay que instalar una mesa receptora de votos”, remarcó.

Dijo que como las votaciones se habilitarían en cientos de ciudades, no se podría cumplir con todas las exigencias de la normativa. “Con el sistema actual de máquinas de votación, implicará llevar máquinas de votación a 200 ciudades del mundo, tener delegados electorales en cada lugar, capacitar a la gente”, indicó.

Todo ello implicará un “presupuesto inmenso” que la Justicia Electoral no tiene, por lo que no se podrá cumplir con la ley, expresó. “Para eso debería cambiarse también el sistema de votación”, señaló Ljubetic al aclarar que no es que no se quiera que los paraguayos residentes en el extranjero voten, sino obedece a las limitaciones para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.

“Claro que queremos que los paraguayos voten, lo que no queremos es que se inscriban nomas y no puedan votar. Entonces, tenemos que crear un sistema como se hace en los Estados Unidos, en México, en Italia, España donde la gente vota a través del correo, de Internet. Algún mecanismo de votación que permita que el ciudadano paraguayo se inscriba y pueda votar sin todas las complicaciones que el sistema actual otorga”, concluyó.

Leé también: Peña sobre informe de Abdo: “Estamos sumergidos en un gobierno que durante cuatro años fue un caos”

Dejanos tu comentario