La Cámara de Diputados recibió un proyecto de ley que plantea la declaración de emergencia por sequía en varias comunidades indígenas de la región del Chaco. La iniciativa busca promover de manera inmediata la asistencia para las poblaciones más vulnerables que incluso ven amenazada su subsistencia.

El planteamiento propone que la emergencia sea declarada por un plazo de 90 días en las comunidades indígenas de Casanillo Centro, Capiatá, Campo Rayo, Campo Aroma, las Palmas, San Rafael y Linda Vista, que se encuentran afectadas por una persistente sequía que azota desde el mes de enero pasado a esas regiones del Chaco.

El proyecto, presentado por el diputado Andrés Rojas, establece que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y los organismos concurrentes por la Ley 2615/05 “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional”, adoptarán todas las medidas conducentes para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores y productores de las comunidades mencionadas, mediante subsidios, asistencia técnica, provisión y construcción de infraestructura para servicio de agua segura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado posterga estudio del proyecto de ley para control a tabacaleras y clubes deportivos

“Se hace necesario y urgente intervenir con herramientas que contribuyan a la mitigación de los efectos en la salud y para la elaboración de planes de largo alcance para esas comunidades”, argumenta el proyectista en su exposición de motivos, según informó la Cámara Baja.

En el documento se explica que la zona afectada se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, distante a unos 507 kilómetros de Asunción y a 479 kilómetros de la capital departamental, siendo el municipio más cercano el de Teniente Irala Fernández, a unos 120 kilómetros de la región a ser asistida.

El proyecto tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados y fue derivado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y a la de Pueblos Indígenas, para su estudio y eventual análisis ante el pleno.

Le puede interesar: Paraguay será sede de la Cumbre del Mercosur este 21 de julio

Dejanos tu comentario