El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón explicó el alcance del proyecto de ley “antichicanas” y abogó por su tratamiento en el Poder Legislativo. Aclaró que no limitará el ejercicio de la profesión de los abogados.

“No tiene nada que ver, el abogado va a poder seguir ejerciendo el derecho a la defensa, el ejercicio de la profesión. Lo que se busca es justamente evitar estos excesos, de los que la prensa es testigo”, señaló a la radio 1000 AM.

Afirmó que los medios de comunicación están reportando constantemente cómo se busca dilatar procesos recurriendo a estas chicanas en el Poder Judicial. “Se dilata una audiencia porque recusan a todos los jueces. Y evidentemente estamos ante la evidencia de una práctica malsana, del ejercicio del derecho a recusación”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña tilda de perdedor a Hugo Velázquez y asegura que gobernará con autonomía

El magistrado dio detalles de lo que se busca con la legislación. “Puntualmente lo que se hace es que una vez que se haya tratado el tema, el propio juez puede resolver la recusación o los magistrados que van a entender en la recusación de los jueces de grado inferior no pueden ser recusados”, acotó.

Afirmó que se incorpora “una serie de limitaciones” aunque no es en cuanto al número “porque hoy día también está limitada la cantidad de recusación sin causa, por ejemplo para los jueces civiles”. “Nosotros queremos que desaparezca la recusación sin causa”, insistió.

Martínez Simón aseguró que se hace un uso exagerado de las recusaciones sin límites a los magistrados judiciales. “Y este proyecto de ley apunta a limitar a términos razonables –no se elimina– la posibilidad de recusar. Y a eso estamos apuntando”, aclaró.

Dijo que siempre se reclama por qué no se sanciona al abogado, pero esa cuestión reactiva no evita la chicana, conforme expresó. “Y como hay tantos abogados y muchos de ellos o varios, se podrían prestar a prácticas dilatorias y no se extirpa el mal. Entonces, lo que nosotros queremos hacer realmente es que el mal sea extirpado, que se limite a evitar estas dilaciones innecesarias”, concluyó.

Leé también: Pedro Alliana: “Me retiro con la tranquilidad del deber cumplido”



Dejanos tu comentario