El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Walter Harms, cuestionó la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la designación del diputado oficialista Ángel Paniagua como embajador paraguayo en Qatar. En este sentido, Harms indicó que tomó de sorpresa esta designación y criticó que el mandatario solo quiere “congraciarse” con sus amigos en este último tramo de gestión en el gobierno.
“La designación del diputado Ángel Paniagua como embajador paraguayo en Qatar es, por un lado, una sorpresa y, por otro lado, una demostración que el presidente Mario Abdo solamente en este tramo de su gestión busca congraciarse y beneficiar a sus amigos, y que los intereses del Paraguay evidentemente no tienen ninguna relevancia”, refirió el diputado para La Nación/Nación Media.
Leé también: Abdo premiará con embajada a diputado que minimizó cifras de muertos por COVID-19
Así mismo, sostuvo que llama la atención que designe al diputado Paniagua a un cargo de mucha relevancia sin tener la preparación y capacidad para ello, lo que confirma la intención del presidente de colocar a sus amigos en altos cargos. “Lo que extraña y llama sobre manera la atención es que no se busque prestigiar esa presentación diplomática, sino que simplemente se busque congraciarse y hacer favores a los amigos, para que cada uno de los amigos del presidente puedan cumplir con su sueño de talvez de ocupar un cargo de jerarquía sin tener la absoluta capacidad para ello”, apuntó.
Harms refirió la relevancia que ha adquirido Qatar en los últimos años en las relaciones diplomáticas de Paraguay y que, por lo tanto, el próximo representante debe ser una persona capaz que pueda continuar con la gestión de cooperación con ese país. “Qatar en los últimos tiempos se ha convertido en un aliado, en un socio estratégico del Paraguay, donde se necesita de un embajador con capacidad con conocimiento, que tenga capacidad de gestión sobre todo para tratar de aumentar la cooperación de aquel país del Golfo para con nosotros”, indicó.
Mientras tanto, a su criterio, Paniagua no cumple los requisitos para estar al frente de esta representación diplomática. “Con todo el respeto que se merece el señor Paniagua, no creo que esa capacidad requerida, no creo que esté a la altura de las necesidades con un país que tiene muchísimos que ofrecernos y donde teníamos una muy buena gestión de nuestra representación diplomática”, sentenció.
Por último, mencionó que espera que la Cámara de Senadores tenga la cordura para decidir sobre el acuerdo necesario para confirmar sobre la representación diplomática y no caer en la decisión tomada por el presidente Abdo Benítez. “Esperemos que el Senado tenga también suficiente claridad en su análisis antes de darle el acuerdo correspondiente, porque tengo entendido que el plácet ya fue presentado en Qatar y no creo que aquel país tenga inconveniente en aceptarlo”, puntualizó.