Pedro Ovelar, representante legal del presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, reiteró en conversación con Universo 970 AM/Nación Media que su cliente siempre asistirá a las convocatorias de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, que indaga sobre supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. La Comisión está presidida por el senador del Frente Guasu Jorge Querey.

El abogado insistió en que su cliente no podrá declarar ante dicha Comisión por la violación del artículo 18 de la Constitución Nacional y las evidencias de persecución política contra el expresidente de la República Horacio Cartes y su grupo empresarial, del que forma parte Tabesa.

“El señor José Ortiz en ningún momento se negó a comparecer, sino que se amparó en un artículo de la Constitución que al parecer el senador Querey se niega a entender, ya que amenazó con el uso de la fuerza pública para que declare”, remarcó Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: José Ortiz se puso a disposición de la CBI y pidió contar con los documentos que derivaron en la convocatoria

Nadie está obligado a declarar en su contra

El abogado explicó que en situaciones como estas, cuando hay una acusación y una persona es llamada a declarar, automáticamente surgen garantías constitucionales para que el aludido pueda hacer uso de sus derechos y defenderse. Ortiz respondió a la convocatoria y se presentó el martes a la sede del Congreso, donde solicitó copias de los informes o documentos acusatorios que finalmente le fueron denegados.

En ese sentido, Ovelar lamentó que Querey haya afirmado que existen esos documentos, pero que, contradictoriamente, en sus declaraciones la prensa el legislador reconoció que no cuentan con los mismos.

“El señor José Ortiz lo que va a hacer siempre es asistir a toda convocatoria que realice la Comisión”, ratificó el representante legal. No obstante, aclaró que las veces que su cliente se presente ante esa instancia parlamentaria se amparará en el artículo 18 de la Constitución, que establece que nadie está obligado a declarar en su contra.

Lea también: TSJE prepara el sistema TREP con miras a las próximas elecciones

Comisión desconoce la Constitución

“Lógicamente, ¿el señor José Ortiz qué tiene que pensar, que tiene que sentir? Que se le está acusando de un hecho punible grave y que él tiene que defenderse. En ningún momento se ha negado a comparecer, pero se ha amparado en una norma constitucional que finalmente el senador Querey quiere desconocer porque dice que esto no es un proceso”, subrayó Ovelar.

Al respecto, el abogado refirió que sí se trata de un proceso realizado dentro de la Comisión Bicameral que investiga, pero que, a su criterio, también esto sería indebido ya que los hechos punibles deben ser investigados por el Ministerio Público. “No es una cuestión de interés general lo que ellos están investigando”, acotó.

Uso indebido de la fuerza

Ante la negativa de Ortiz de declarar sin tener acceso a los documentos o informes solicitados, Querey había advertido en declaraciones a los periodistas que incluso estaban facultados a recurrir a la fuerza pública para obligarlo a hacer lo que ellos pretenden que, según Ovelar, es que su cliente declare en su contra.

“Lo grave también de esto es que el senador Querey ayer estaba amenazando con el uso de la fuerza pública para que declare. Me parece aún más grave que lo haga en esos términos porque nunca el señor José Ortiz se ha sustraído al llamado de ellos. Que ellos quieran obligarlo a declarar ya es otra cuestión. La propia ley que le rige a la Comisión Bicameral, al senador Querey y a todos los otros miembros de la Comisión establece que él (José Ortiz) puede excusarse en el Artículo 18°”, concluyó.

Le puede interesar: Diputados modifican reglamento por COVID y podrán sesionar desde sus casas


Dejanos tu comentario