La Cámara de Diputados, mediante un extenso debate y con una amplia mayoría, aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles el proyecto de resolución que modifica su reglamento interno y les permite de nuevo retornar a las convocatorias mixtas, es decir, mediante el sistema virtual y presencial.
La iniciativa fue impulsada por los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes sostuvieron que se vuelve necesario retornar al sistema que fue aplicado durante el inicio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta el aumento de los contagios. A la preocupación se suman los casos de influenza.
El proyecto de resolución también permite a los legisladores que puedan aplicar la modalidad en las reuniones de las diversas comisiones asesoras del estamento, instancias donde se debaten todos los proyectos de leyes para sus dictámenes correspondientes y tratamiento en el plenario.
Lea también: Nakayama: “Todo puede suceder con respecto a los precandidatos presidenciales”
El planteamiento fue rotundamente rechazado por los parlamentarios del Partido Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Patria Querida (PPQ), quienes sostuvieron que previamente era necesario contar con un dictamen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a cargo de Julio Borba, sobre el comportamiento del virus y su actual impacto en el sistema sanitario, determinando de esa manera el nivel de contagio, los casos positivos, el número de fallecidos, entre otros datos.
Agregaron que el planteamiento de la pandemia es utilizado por sus colegas de las demás bancadas con el fin de no asistir a las sesiones, evitar las sanciones mediante los descuentos y posteriormente dedicar el tiempo a las campañas políticas. Tanto los legisladores del PEN como del PPQ terminaron por abandonar la plenaria al no contar con el respaldo ante sus planteamientos.
Restablecieron medidas sanitarias
Días atrás, el Congreso Nacional restableció todas las medidas sanitarias por rebrote de COVID-19. Las mismas deben ser estrictamente cumplidas por parlamentarios, funcionarios y los visitantes. En primer término, se dispone el uso obligatorio de tapabocas tanto para el ingreso a la institución como durante la permanencia en el lugar.
Además, anunciaron que se habilitarán nuevamente los lavatorios para el lavado de manos correspondiente y desinfección con alcohol en todos los portones de acceso, tanto para funcionarios como para visitantes. El ingreso del personal se hará manteniendo la distancia establecida de 2 metros entre cada persona, respetando unas marcas que estarán en los pisos y aclaran que solo podrá ingresar una persona por cada lavamanos.
Entre otras medidas, se establece impedir el ingreso de personas o funcionarios con evidentes síntomas respiratorios. Estos deberán estar sujetos a las indicaciones que brinda el Ministerio de Salud Pública. Los criterios para aquellos que tengan COVID o influenza con resultado positivo deberán guardar aislamiento según prescripción médica. Mientras que aquellos que hayan tenido contacto con algún caso positivo también deberán guardar un reposo preventivo hasta que se descarte el contagio.