La Comisión Directiva de la Comunidad Jurídica de Alto Paraná (Comjurap) expresó un enérgico repudio hacia el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, de la bancada Frente Guasu (FG), quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta. Esto se da luego de que, a través de un video que circuló en redes sociales, se vio al parlamentario discutir con la abogada Michelle Bettancourt en un predio invadido, donde se reunieron representantes indígenas con el senador.

La discusión pasó a otros términos cuando el senador, además de gritar a la abogada, le propinó una leve cachetada, lo que enfureció a los presentes y generó la polémica. El gremio judicial publicó un comunicado que describe lo ocurrido y que rechaza el accionar de Rodríguez Romero: “Además de improperios verbales que distan mucho del perfil requerido para ostentar un cargo al cual representa, violando garantías constitucionales (artículo 26, de la libertad de expresión)”.

“Que dicho actuar no es propio de un parlamentario a quien los ciudadanos han honrado sean representados, ha llegado al punto final de una agresión física, visible por redes sociales, siendo esta una actitud deleznable desde todo punto de vista, donde nuestra Ley 5.777 protege de forma íntegra a la mujer contra todo tipo de maltrato físico”, agrega la misiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hasta el 8 de julio, el TSJE analizará alianzas y concertaciones

El comunicado prosigue instando a los parlamentarios a emprender acciones. “El Congreso no puede apañar este tipo de actitudes soberbias, desprovistas de razonamiento, proveniente de un representante parlamentario. Desde la Comunidad Jurídica del Alto Paraná solicitamos que el actuar de esta persona sea sancionado, consecuentemente responda ante las instancias correspondientes; lleguen a la ciudadanía y al Congreso estas formulaciones y consecuentemente sea removido del cargo por no merecer ocuparlo”, reza el escrito.

Al final del comunicado expresan su apoyo a la abogada Michelle Bettancourt, quien se desempeña como miembro titular de la Comunidad Jurídica del Alto Paraná y es representante de la Comisión de Asuntos Gremiales.

Le puede interesar: TSJE prepara el sistema TREP con miras a las próximas elecciones

Comunicado de la Comunidad Jurídica del Alto Paraná. Foto: Gentileza.

Le negó la palabra

La situación entre el senador de Frente Guasu, Miguel “Kencho” Rodríguez, y la abogada Michelle Betancourt, se dio primeramente el lunes pasado, cuando el parlamentario le negó la palabra en la sesión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado durante el debate sobre el conflicto de la propiedad de la colonia Tapé Yké. Kencho discutió con su colega de Patria Querida, Georgia Arrúa, quien había invitado a Betancourt para dar la versión de la otra parte afectada.

Al día siguiente, el martes 28, el senador Rodríguez, viajó a la zona de conflicto en el distrito de Itakyry, donde fue rechazado por los pobladores, ocasión en que insultó y tocó la cara de la abogada Betancourt. Esta escena quedó registrada en un video que fue viralizado, y también compartido por la senadora Arrúa en Twitter.

La legisladora patriaqueridista compartió otra situación de altercado con Kencho, este miércoles 29, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, donde el senador izquierdista quiso acercarse hasta la mujer y la acusó de “misógina”.

El conflicto en Tapé Yké deriva de una compra fraudulenta de títulos por el Instituto Paraguayo del Indígena en 1996, que afecta a la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní. El viernes 24 de junio, un grupo de nativos de esta comunidad abandonó la Plaza de Armas de Asunción tras 7 meses por la promesa de las autoridades de agilizar la mensura judicial parada hace un año, y al darse su retorno se hizo la denuncia de invasión ante una comisaría de Itakyry.

Dejanos tu comentario