La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) y precandidata a la Presidencia de la República, Kattya González, mencionó que junto a la también aspirante al cargo Soledad Núñez proponen impulsar una concertación interna opositora y sumar a sus filas al Frente Guasu (FG) y al Partido Patria Querida (PPQ) para enfrentar en las elecciones internas partidarias de diciembre a la maquinaria electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Tenemos que construir una candidatura única porque no resulta lógico que frente a un monstruo electoral para nosotros, que es el Partido Liberal, vayamos con 2 o 3 candidaturas del tercer espacio, en esta ecuación queremos unirle a Sebastián Villarejo y a Esperanza Martínez. No es lógico que no podamos sentarnos y articular una sola candidatura del tercer espacio para tener reales chances en diciembre, de lo contrario los aparatos nos absorben, eso es la concertación, llegar a un acuerdo que sea razonable y no irnos a tantas candidaturas a diciembre”, expresó.

Leé también: Comisión Bicameral debe convocar a las autoridades nacionales, según Eduardo González

Al respecto, la parlamentaria manifestó que aún no existe un escenario definitivo dentro de la oposición en torno a la contienda para la Presidencia de la República. Actualmente, los aspirantes al cargo de mandatario por el PLRA son el titular de la agrupación Efraín Alegre; el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y el exintendente de la capital Martín Burt, estos últimos se encuentran analizando la posibilidad de conformar una chapa.

“Nuestro sistema electoral se construyó con la lógica de la claque que nos deja fuera, no hay una segunda vuelta que nos permita recolocarnos en las listas de senadores y diputados, no es que se tenga miedo de perder un cargo, sino que es la gobernabilidad que se necesita para dirigir un país en donde potencialmente gana una concertación, entonces no hay un escenario hoy, hay muchas hipótesis”, dijo en una entrevista con la radio 780 AM.

Uso del padrón nacional

Por otra parte, mencionó que el tercer espacio podrá hacer frente al PLRA y tener chances de poder representar a la oposición en las elecciones generales del próximo año contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) mediante el uso del padrón nacional, planteamiento que genera el rechazo de las autoridades y dirigentes colorados.

“Por supuesto, si nos articulamos claro que sí, se debe tener un poco de recursos, inteligencia y un poco de voluntad para controlar las mesas, hay que formar un ejército de 22 dos mil voluntarios y si no podemos estirar esa cantidad, no vamos a poder ganar la Presidencia luego, entonces será a la vez un ejercicio para nosotros”, puntualizó González.

Apuntó contra las estructuras

La parlamentaria agregó que las “estructuras”, en referencia al Partido Liberal, deben entender que para ganar unos comicios se necesita de “inteligencia y generosidad, no sé si será esta vuelta”. Insistió en que es necesaria en el bloque de la oposición la realización de una encuesta auditada y no conforme a la “cara del cliente” con la finalidad de conformar una dupla con los dos mejores posicionados.

Finalmente, mencionó que el proyecto que actualmente se encuentra construyendo con Núñez apunta a la vez a las próximas elecciones municipales del 2025. Agregó que el objetivo trazado por ambas es que una sea mandataria y la otra titular del Legislativo en el próximo gobierno.

Te puede interesar: Concertación se inscribe en medio de discrepancias sobre el uso del padrón nacional

Dejanos tu comentario