La verdadera información que brindó el presidente Mario Abdo Benítez a su par argentino Alberto Fernández sobre el avión carguero venezolano-iraní retenido en ese país salió a la luz. Abdo Benítez jamás mencionó la sospechosa tripulación ni los posibles nexos con el terrorismo, sino que usó la información, que según contó conoció a través de un medio paraguayo, para perjudicar a su principal oponente político, Horacio Cartes, en las próximas internas partidarias.

No hubo comunicación de inteligencia ni de datos reservados por parte del Gobierno paraguayo, como se quiso dar a entender durante la cumbre en Los Ángeles, donde participaron ambos mandatarios. El medio argentino Página 12 derrumbó la versión de Abdo Benítez citando fuentes de la Casa Rosada.

El portal refiere que Abdo Benítez habló con su par argentino en presencia de Sergio Massa, presidente de Diputados del vecino país. Marito se limitó a decir que el caso le venía bien, pues, según lo publicado por el medio paraguayo –afín a su gobierno–, el avión había sido usado por la empresa de su enemigo político, Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comisión Bicameral debe convocar a las autoridades nacionales, según Eduardo González

En ese entonces, el avión ya estaba retenido en Argentina, pese a que no se encontró nada fuera de lugar, ni armas, ni explosivos ni drogas. Sí autopartes de Volkswagen que habían arribado desde México, con todos los papeles en regla. Lo mismo que en el caso de la carga de la empresa del expresidente paraguayo.

Antes, la aeronave había estado en Ciudad del Este, y a decir de la publicación argentina, ni siquiera fue inspeccionada. Cita que la capital de Alto Paraná está en la mira, hace décadas, como una especie de sucursal de la organización libanesa Hezbolá, según los gobiernos de Estados Unidos e Israel, pero que nada de esto fue mencionado por Abdo Benítez, quien solo se centró en su interna con su principal contrincante a la titularidad del principal partido político de Paraguay.

Recalca que Abdo Benítez no se enteró por un reporte secreto de inteligencia lo que ocurría con el avión, sino porque leyó la noticia de lo que pasaba en Ezeiza en un portal mientras cenaba con Fernández y Massa. Oportunidad en la que usó la información para intentar golpear a Cartes relacionando al avión con la carga y un supuesto hecho de contrabando.

Te puede interesar: Concertación se inscribe en medio de discrepancias sobre el uso del padrón nacional

Dejanos tu comentario