Una serie de videos y fotografías exclusivas difundidos este martes por el periodista Óscar Lovera de Unicanal, demuestran cómo el avión carguero venezolano-iraní y su tripulación ingresaron el 13 de mayo pasado a nuestro país y abandonaron el territorio nacional tres días después, el 16 de mayo último, sin problemas ni contratiempos y sin que las autoridades paraguayas se hayan percatado de alguna irregularidad. El caso desató un verdadero escándalo a nivel internacional por los supuestos nexos terroristas vinculados a los tripulantes de ese vuelo.

La aeronave en cuestión y las casi una veintena de ocupantes de la misma, conformados por venezolanos e iraníes, se encuentran actualmente retenidos en Argentina y algunos de ellos, como en el caso del piloto, el iraní Gholamreza Ghasemi, pertenecerían a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Incluso en uno de los materiales audiovisuales, registrados en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este y a los que tuvo acceso y fueron difundidos a través de Unicanal, se puede oír a una persona dando el recibimiento protocolar a los extranjeros con total normalidad. “Bienvenidos a Paraguay”, se escucha a través del sonido ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Avión carguero: Fiscalía indaga hoteles donde habrían estado los visitantes

Las imágenes corresponden a un compendio extraído de las cámaras de circuito cerrado de la terminal aeroportuaria del este del país y de las fotos y videos captados por los propios funcionarios de Aduanas y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El avión carguero retenido en Argentina junto a su tripulación, un Boeing 747 Dreamliner, con matrícula YV3531. Foto: Gentileza.

Aterrizaje, estadía y despegue sin contratiempos

Todos los procedimientos y trámites de rigor que se realizan habitualmente al momento del arribo de una aeronave y el registro de su tripulación, así como los papeleos que se hacen para la posterior partida fueron captados sin inconvenientes y sin que se observe algún tipo de pesquisa o indagación extra o sobre alguna cuestión que haya podido alertar a las autoridades locales.

La llegada al aeropuerto Guaraní quedó registrada el día 13 de mayo pasado, a las 22:15, y se puede apreciar también cómo los funcionarios filman el momento en que suben las escaleras para ingresar al avión, saludan a la tripulación y les dan la bienvenida, para luego proceder a verificar la aeronave.

También en fotografías fueron captados los integrantes de la tripulación, siete de ellos entre los que están el capitán o piloto, el copiloto y otros más, así como los mecánicos y técnicos que totalizan once personas. Esa gran cantidad de tripulación había llamado inicialmente la atención de las autoridades locales, que recién este martes procedieron al allanamiento del aeropuerto Guaraní, atendiendo a que los vuelos de carga no suelen contar con un elevado número de personal a bordo.

Ya en la noche del 15 de mayo, de acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la tripulación en cuestión llegó al aeropuerto en dos grupos, primero lo hacen el piloto, copiloto y otros miembros de la cabina a las 22:00, para los trámites como el control de Migraciones y escaneo de sus respectivas valijas.

Posteriormente, el segundo grupo llegó al aeropuerto y realizó sin problemas los mismos trámites para que luego todos pudieran partir -tras permanecer tres días en nuestro país- en la madrugada del lunes 16 de mayo pasado, sin ningún tipo de contratiempos y sin que las autoridades nacionales se hayan percatado de irregularidad alguna, a diferencia de lo ocurrido en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, donde permanecen retenidos desde el 8 de junio último.

Le puede interesar: “Tabesa no es responsable de la irresponsabilidad del Estado”, sentencia Ovelar sobre avión iraní

Dejanos tu comentario