El abogado Pedro Ovelar acompañó como representante legal al presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, quien fue convocado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para declarar sobre un informe de la Seprelad en el marco de averiguaciones que realizan por supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos. En este caso, Ortiz hizo uso de su derecho de no declarar hasta tanto el documento en el que se hace mención a la empresa que preside no sea entregado a la defensa, mientras que el abogado afirmó que se trata de una persecución política.
Ovelar explicó tras la reunión que la nota de convocatoria de la Comisión Bicameral señala que hay documentos fehacientes sobre la comisión de hechos punibles de lavado de dinero y delitos conexos, y en este sentido, ante la requisitoria se dispara lo que establece el párrafo cuarto del artículo 195 de la Constitución Nacional que consagra las garantías constitucionales procesales. “Pedimos copias de todas las documentaciones que tiene la Comisión, dichos documentos fehacientes para tener acceso, derecho a la defensa respecto a esos documentos”, indicó.
Leé también: Gobierno de Abdo realizaría escuchas a adversarios y periodistas, denuncia diputado
En este contexto, el abogado sostuvo que tanto la convocatoria como el no acceder al informe de la Seprelad como defensa, es una muestra clara de una persecución política. Mientras tanto, los integrantes de la CBI se comprometieron a entregar el informe tanto a la defensa como al presidente de Tabesa, para que luego sean nuevamente convocados por la Comisión Bicameral.
“Lo que realmente parece es que esto es una persecución política, al ser una persecución política, nuestro representado está en condiciones de afirmar de que tanto la Seprelad como la CBI, como la Secretaría Anticorrupción están en un proceso de encontrar cualquier tipo de responsabilidad de Tabesa, de sus directivos y en especial destaque al expresidente de la República, Horacio Cartes”, cuestionó Ovelar.
Así también, apuntó que como convocados a una declaración ante la CBI se amparan en el derecho constitucional de no declarar y solicitar todas las documentaciones que se encuentran en poder de los integrantes de la Comisión Bicameral, agregando que si existe una buena voluntad de los miembros de la Comisión, Ortiz comparecerá nuevamente a otra convocatoria. “Toda persona citada a declarar y se le acusa de un delito es un sujeto de derecho y no un objeto de prueba, ni el señor José Ortiz ni el expresidente son objetos de prueba, son sujetos de derecho. Entonces, si nos entregan la documentación existe realmente buena voluntad”, sentenció.
Ovelar sostuvo que hasta el momento como defensa aún no accedieron al informe de la Seprelad, ni desde la Fiscalía ni la Comisión Bicameral, a pesar de que se haya sido filtrado a toda la prensa. “Nosotros no tenemos acceso a las documentaciones filtradas por la prensa, niegan en la Fiscalía, estamos esperando que la Comisión nos entregue, entonces cómo vamos a defendernos, cómo vamos a explicar aquello que es secreto para mis clientes, es imposible hacerlo. Es inconstitucional, es ilegal”, manifestó.