El diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la nota remitida por la embajada de Irán al gobierno paraguayo sobre el caso del avión venezolano-iraní, en el cual estuvieron 19 tripulantes, entre ellos iraníes, aparentemente vinculados con asociaciones terroristas. El parlamentario refirió que Paraguay debe responder a la nota diplomática y dejar en claro que Paraguay es un país soberano y que no debe dejar amilanarse por este tipo de reclamos.
“El Paraguay debe responder por la misma vía con una nota de Cancillería, en la que expliquen que el Paraguay es un país soberano donde tiene autonomía jurídica sobre los actos que ocurren en nuestro territorio y de ser posible dejar bien en claro que los organismos oficiales en el Paraguay tienen toda la potestad de dar información u opinión que ocurra en nuestro territorio”, mencionó el diputado en entrevista a radio Ñandutí.
Podés leer: Avión iraní: “Hay cosas que son difíciles de entender”, dice excanciller
Mientras tanto, indicó que se debe actuar con cautela con este tipo de acciones al tratarse de un régimen islámico con características muy particulares. “El régimen islámico tiene esta característica, con ellos hay que ser prudentes o si no de por ahí sale como una sentencia instando a sus seguidores a cumplir esa sentencia. Es muy complicado opinar qué es lo que hace habitualmente el régimen islámico de Irán”, sentenció.
Sin embargo, a pesar de estas características, el Estado paraguayo no debe dejar atemorizarse y debe responder a ello dejando constancia de la soberanía jurídica y la autodeterminación como país. “Tampoco el Gobierno se debe dejar amilanar, la nota debe ser respondida como corresponde y dejar absoluta constancia de nuestra soberanía jurídica y de nuestra autodeterminación, no podemos estar siendo como Estado avasallado por un régimen que tiene sus características muy especiales por darle una definición”, puntualizó.
La “nota verbal” fue presentada por la embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo en la embajada recurrente de Paraguay en Uruguay, el pasado 23 de junio, en la cual el gobierno iraní expresa su “denuncia y malestar” contra los ministros del Interior, Federico González, y de Inteligencia, Esteban Aquino.
“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el ministro del Interior, Federico González, y el viceministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia anti-iraní de las autoridades estadounidenses y sionistas han planteado unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes. (…) Plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de dicha aeronave, que nunca han sido acorde con el antecedente de relaciones amistosas entre ambos países”, refiere parte del texto de la embajada.
Te puede interesar: Ministro del Interior niega declaraciones “sionistas” ante reclamo de Irán