El ministro del Interior, Federico González, respondió a la nota remitida por la Embajada de Irán a través de su embajada en Uruguay, concurrente ante la República de Paraguay, en la cual el gobierno iraní expresó su denuncia y malestar sobre las declaraciones de González y el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, y expresó su rechazo hacia el reclamo realizado por Irán. El comunicado en representación del gobierno iraní se dio en torno al avión carguero venezolano-iraní, y sus tripulantes que estuvieron en Paraguay a mediados de mayo.

González indicó que la Cancillería Nacional responderá la nota de la embajada en su momento. “Es una nota diplomática que se recibió a través de nuestra embajada en Montevideo de parte de la embajada de Irán en Uruguay, y por tanto será respondida por nuestra Cancillería y por los canales correspondientes como debe ser, eso está encaminado”, apuntó en entrevista a la radio 1000 AM.

Leé también: Bancada de Honor Colorado analizará acciones sobre declaraciones de Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado sostuvo además que en ningún momento se hizo referencia a ninguna persona, gobierno o religión, y que solo se realizaron consultas a estamentos de seguridad que luego fueron respondidas. “En ningún sentido el ministro Esteban Aquino ni yo nos referimos a una persona, a un gobierno o a una religión en particular; al contrario. Nosotros, al tener una sospecha de alguna posibilidad de riesgo contra la seguridad del Estado, hicimos las consultas pertinentes y estas consultas fueron contestadas confirmando esas sospechas”, indicó.

Agregó que a través de las respuestas a estas consultas a los Estados Unidos e Israel se constató que las sospechas eran ciertas. “La aerolínea fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ya varios años atrás y que algunos integrantes de la tripulación formarían parte de una lista de supuestos terroristas también por parte de elementos y organismos de seguridad de Estados Unidos y de Israel”, sentenció.

Igualmente, González señaló que se obró como corresponde en el marco de la misión y obligación para tomar las medidas y alertar ante cualquier riesgo contra la seguridad del Estado y realizar las alertas también a servicios y organismos de seguridad de otros países de la región y otras regiones del mundo por el peligro implícito.

“Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Irán hace bastante tiempo, así que eso es algo que se viene llevando adelante y en ningún sentido nosotros hicimos mención a esa relación, sino una cuestión específica de riesgo a la seguridad del Estado, y lo vamos a seguir haciendo toda vez que exista una posibilidad o una sospecha al respecto, y sobre todo cuando esa sospecha confirmada por parte de otros organismos de seguridad, en este caso una de la región que es Estados Unidos y otra de fuera de la región que es el servicio de seguridad de inteligencia de Israel”, puntualizó.

Te puede interesar: “Abdo se convertirá en un político en situación de retiro con baja deshonrosa”, afirma Galaverna

Dejanos tu comentario