El ministro del Interior, Federico González, respondió a la nota remitida por la Embajada de Irán a través de su embajada en Uruguay, concurrente ante la República de Paraguay, en la cual el gobierno iraní expresó su denuncia y malestar sobre las declaraciones de González y el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, y expresó su rechazo hacia el reclamo realizado por Irán. El comunicado en representación del gobierno iraní se dio en torno al avión carguero venezolano-iraní, y sus tripulantes que estuvieron en Paraguay a mediados de mayo.
González indicó que la Cancillería Nacional responderá la nota de la embajada en su momento. “Es una nota diplomática que se recibió a través de nuestra embajada en Montevideo de parte de la embajada de Irán en Uruguay, y por tanto será respondida por nuestra Cancillería y por los canales correspondientes como debe ser, eso está encaminado”, apuntó en entrevista a la radio 1000 AM.
Leé también: Bancada de Honor Colorado analizará acciones sobre declaraciones de Amarilla
El secretario de Estado sostuvo además que en ningún momento se hizo referencia a ninguna persona, gobierno o religión, y que solo se realizaron consultas a estamentos de seguridad que luego fueron respondidas. “En ningún sentido el ministro Esteban Aquino ni yo nos referimos a una persona, a un gobierno o a una religión en particular; al contrario. Nosotros, al tener una sospecha de alguna posibilidad de riesgo contra la seguridad del Estado, hicimos las consultas pertinentes y estas consultas fueron contestadas confirmando esas sospechas”, indicó.
Agregó que a través de las respuestas a estas consultas a los Estados Unidos e Israel se constató que las sospechas eran ciertas. “La aerolínea fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ya varios años atrás y que algunos integrantes de la tripulación formarían parte de una lista de supuestos terroristas también por parte de elementos y organismos de seguridad de Estados Unidos y de Israel”, sentenció.
Igualmente, González señaló que se obró como corresponde en el marco de la misión y obligación para tomar las medidas y alertar ante cualquier riesgo contra la seguridad del Estado y realizar las alertas también a servicios y organismos de seguridad de otros países de la región y otras regiones del mundo por el peligro implícito.
“Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Irán hace bastante tiempo, así que eso es algo que se viene llevando adelante y en ningún sentido nosotros hicimos mención a esa relación, sino una cuestión específica de riesgo a la seguridad del Estado, y lo vamos a seguir haciendo toda vez que exista una posibilidad o una sospecha al respecto, y sobre todo cuando esa sospecha confirmada por parte de otros organismos de seguridad, en este caso una de la región que es Estados Unidos y otra de fuera de la región que es el servicio de seguridad de inteligencia de Israel”, puntualizó.