La concertación nacional de los partidos de la oposición realizó este lunes su inscripción oficial ante la Justicia Electoral en el último día del plazo establecido para ese trámite. El procedimiento se llevó a cabo mientras persisten las discrepancias internas sobre la decisión de utilizar el padrón nacional para la elección de su chapa presidencial para el 2023.

Al respecto, la presidenta del P-MAS, Griselda Yúdice, advirtió que el uso del padrón –incluyendo a los afiliados del Partido Colorado– “es un camino difícil de concretar” y “un riesgo” que los pone en manos de lo que puedan hacer los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que ya anunciaron que impugnarán ese sistema adoptado.

El Partido Colorado sostiene que no deben ser incluidos sus afiliados, atendiendo que la concertación tendría que valerse de los padrones de las agrupaciones que la integran o elaborar uno propio con vistas a las internas partidarias del 18 de diciembre próximo. Además, recordaron que existe el antecedente legal de un caso similar que incluso llegó a instancias de la Corte Suprema de Justicia luego de una impugnación y la tramitación de una acción de inconstitucionalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministro del Interior niega declaraciones “sionistas” ante reclamo de Irán

Ventaja para el PLRA

“La concertación de todos modos eligió esa posición política y va a defender jurídicamente para poder utilizar el padrón abierto”, expresó Yúdice, quien observó que la coalición que integran es la suma de varios partidos de la oposición, cuyos miembros son los interesados en votar.

Advirtió también la desventaja que tendrían las agrupaciones minoritarias con el uso del padrón nacional, atendiendo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es el que cuenta con una mayor estructura y más afiliados, lo que redundaría en beneficios para esta segunda fuerza política del país a la hora de elegir a la dupla presidencial.

“Lo que nosotros decimos es que hay que buscar otra figura, otros mecanismos que nos permitan elegir la mejor chapa posible que supere también los intereses de los partidos”, puntualizó la titular del P-MAS en declaraciones a la radio 1000 AM.

La agrupación minoritaria presidida por Yúdice integra el “Ñemongeta por una patria nueva”, que incluye a un total de 14 movimientos y grupos, entre ellos el Frente Guasu, e impulsa la candidatura presidencial de la senadora Esperanza Martínez.

Lea además: “Lo del cigarrillo es un maquillaje”, dijo Beto Ovelar ante discurso político de Abdo

Dejanos tu comentario