El excanciller nacional Eladio Loizaga considera llamativas las falencias en los procedimientos en torno a la tripulación de venezolanos e iraníes del avión de carga Boeing 747 Emtrasur, con chapa YV3531, actualmente retenido en Argentina, y que estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo pasados. Dijo que ninguna autoridad habló del tema, por lo que existen dudas de que hayan acreditado dichas documentaciones a su entrada al territorio nacional.

“Hay cosas que para mí me son un poco difíciles de entender, por ejemplo, cuando tenés un avión de una compañía aérea o una compañía de cargas, siempre tiene que tener una autorización de sobrevuelo y aterrizaje”, señaló este lunes, en entrevista con “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

Aseguró que el avión carguero no pudo haber venido directamente sin dicha autorización. A ello se suma la visa que deberían haber contado los integrantes de la tripulación. “Segundo: algo que nadie mencionó es que para que entren al Paraguay, por ejemplo, los iraníes necesitan visa, ojo. Y los pasaportes tienen que estar visados para poder ingresar y pasar a Migraciones”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro del Interior niega declaraciones “sionistas” ante reclamo de Irán

El exministro se mostró extrañado porque los iraníes no pudieron haber entrado sin estas documentaciones. Recordó que durante su gestión para autorizar el ingreso de chinos continentales dedicados a la tecnología, previamente se consultada incluso con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), a fin de cotejar si no cuentan con antecedentes policiales.

“Es que en mi administración, cuando, por ejemplo, chinos continentales tienen que venir a Paraguay (técnicos en su mayoría), se solicita la visa y es consultada la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de EEUU) o con Interpol Nacional, para ver si no hay antecedentes y después se conceden las visas. Por eso a mí me llama la atención en el caso de los iraníes”, comentó.

Relaciones rotas con Venezuela

A Loizaga incluso le llamó la atención que venezolanos ingresen con facilidad, puesto que no se han restablecido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Mario Abdo Benítez. “Lógicamente, yo no puedo ingresar a Venezuela si no tengo una visa o autorización de ellos. Entonces, es un tema que hasta hoy no escuché de nadie”, insistió.

Un trámite que usualmente se aplica es también la solicitud de visa y se procesa en Paraguay. “Y si es que es presencial se da lo que se llama visa de arribo y cuando llega el aeropuerto, el Ministerio (de Relaciones Exteriores) tiene una oficina de ingresos, de visas que te otorgan en el aeropuerto para facilitar casos especiales”, recordó.

Con respecto al estatus de las relaciones actuales con Irán, Loizaga respondió que: “Existía por lo menos un embajador que estaba acreditado acá en Paraguay, no sé si sigue de todos modos ese relacionamiento. Pero, aunque tenga relaciones, no implica que no tenga que tener una visa de ingreso”, aclaró.

Leé también: Cartes y Peña arrasan en nueva encuesta con miras a los próximos comicios

Dejanos tu comentario