El senador del Partido Colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna volvió a reiterar que las encuestas dan una amplia ventaja al proyecto de gobierno del movimiento Honor Colorado frente al oficialismo, con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre. Dijo que en el caso de que el presidente Mario Abdo Benítez pierda las elecciones internas frente a Horacio Cartes, terminará por convertirse en un político en situación de retiro y con “baja deshonrosa”.

“Es torcido por su naturaleza, no quiero decir que es una mala persona, pero lo estoy pensando. Yo soy absolutamente claro de mis críticas. Yo salí de su equipo por su inconducta, sus torpezas, ingratitud y mediocridad. Abdo Benítez se convertirá en un político en situación de retiro con baja deshonrosa”, sentenció.

Así también, el legislador agregó que la candidatura del exmandatario Horacio Cartes para la junta de Gobierno del Partido Colorado se posiciona frente a las pretensiones electoralistas del actual jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dejo constancia de que no soy de los que sufren de encuestitis. Yo considero a las encuestas un elemento de trabajo, como reflejo de la realidad muchas encuestas y encuestadores dejan mucho que desear, se manipula mucho las mediciones, se maquillan los resultados, pero en el caso actual para mi disgusto es real la enorme diferencia en la intención de votos para Santi Peña en la intención de votos para Velázquez, pero es enorme”, manifestó.

Al respecto, Galaverna afirmó que su disgusto radica en la posibilidad de que pueda producirse un relajamiento en las bases de la disidencia colorada, teniendo en cuenta la amplia ventaja de la chapa conformada por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, que se posiciona con un total de 50 puntos frente a la dupla integrada por el segundo del Ejecutivo Hugo Velázquez y el exministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

“Mi disgusto es por el relajo que puede producir esto, es tal cual. Cuando un equipo se siente muy superior al otro se deja estar y puede permitir las sorpresas por eso es que yo siempre prefiero una encuesta pareja o con una pequeña ventaja para mi sector y no existe esa situación, la diferencia es enorme, en algunos casos hay encuestas que dan no 2 a 1, sino 3 a 1 como la formula Peña - Alliana, oscilando el 50% un poco más un poco menos y la candidatura de Hugo Velázquez sin alcanzar el 20%”, indicó en el programa Gustavo Recalde Entrevista, emitida en Unicanal.

En ese sentido, el colorado agregó que sucede una situación similar con el caso de la candidatura para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, en donde Cartes, mantiene una diferencia frente a la figura de Abdo Benítez.

“Sucede algo parecido con un poquito de margen de diferencia entre las candidaturas de Horacio Cartes y Marito. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado en no caer en eso que ya ganamos y para que vamos a preocuparnos más de la cuenta, no. Nosotros tenemos que estar a full, ganar las internas conscientes de que es apenas ganar la semifinal que nos lleva a la final de abril que será el gran partido”, afirmó.

“Obedece a un caradurismo enorme”

Galaverna mencionó también que Abdo Benítez luego de las internas partidarias tendrá que tomar la decisión de “mudarse”, asegurando un contundente triunfo a favor de Cartes, esto teniendo en cuenta que el mandatario utiliza como principal plataforma para convencer a la dirigencia colorada su criticada gestión al frente del Ejecutivo.

“La candidatura de Marito obedece a un caradurismo enorme o a un coraje extremo. El hombre se pone en situación de plebiscito de su gestión de gobierno y que pasa como es altamente probable que pase con su derrota ante Horacio en diciembre. ¿Abdo podrá seguir ejerciendo tranquilamente la Presidencia de la Republica?. Tendría que mandarse a mudar”, sostuvo.

El legislador no evitó guardarse descalificativos contra el mandatario a quien tildó como un mediocre cultural e irresponsable que mantuvo una “mala gestión en el gobierno” y que actualmente realiza discursos sin sustento y rigor lógico en el marco de su campaña política contra la disidencia.

“Es una manifestación de su capricho, de su soberbia, de niño rico que siempre tuvo todo a mano, a disposición y que no tolera que un expresidente que le ayudó a Marito a ser presidente tenga más liderazgo que él en el Partido Colorado y quiere demostrar que él es el capo, pero no lo es por una mala gestión, por mediocridad cultural, por irresponsabilidad como se nota tal vez más que nunca en los últimos días con sus discursos rimbombantes, sin sustentación, sin rigor lógico”, dijo.

Como ejemplo, el parlamentario colocó los casos recientes como la denuncia realizada por el titular de Seprelad, Carlos Arregui, respecto a una amenaza de muerte y el escándalo del avíon venezolano-iraní en Paraguay.

“Yo no creo que exista otro país en el mundo en el que un presidente de la República anuncie que un ministro de su gabinete como el caso de Carlos Arregui sea amenazado de muerte sin decir quién lo amenazó, parece que es gente allegada a Horacio Cartes, es la frase que usó, eso no lo usa mi vecina de Ypacaraí, ni de Asunción o San Bernardino, es un chisme de comadre”, expresó.

En ese sentido, Galaverna continuó mencionando que “lo mismo con este caso del avión venezolano, él se pone a ser el fiscal acusador de medio mundo y hasta juez en algunos casos, pero a cargo de quién está la administración de los vuelos, de la entrada y salida de aviones, la Dinac depende de su gobierno y está siendo dirigida por unos de sus cuates de los maletines (Édgar Beto Melgarejo)”.

Leé también: Sospechosa maniobra: camioneta vinculada a droga fue devuelta rápidamente a la esposa de Arrechea

Por otra parte, el legislador recordó que fue el presidente quien terminó por “liquidar” al movimiento Colorado Añetete, plataforma que lo impulsó a llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Agregó que su indiferencia hacia su entorno político fue una de las causales para extinguir al sector político.

“Marito liquidó al movimiento Colorado Añetete, su política de indiferencia hacia los compañeros del movimiento, de ingratitud hacia quienes le hicimos presidente de la República, lo fue liquidando y hoy terminó. Hace 4 o 5 meses que no habló con él, pero es imposible profundizar nada con él, porque su mediocridad no le permite y lo digo esto con mucho sentimiento de culpa. Yo como otros compañeros me jugué por su candidatura”, puntualizó.

Alegre y sus antecedentes de derrota

El parlamentario emitió también su opinión con respecto a la concertación opositora, señalando que será una ventaja para el Partido Colorado enfrentar nuevamente en unos comicios generales al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, teniendo en cuenta todos sus antecedentes en la arena política rodeada por derrotas y frustraciones.

“Yo confío que vamos a ganar nuevamente, pero va a exigir mucho trabajo, paciencia, templanza y mucho coraje para defender las banderas históricas de nuestro Partido Colorado. En alguna medida sí coincido, tiene antecedentes de derrotas y de frustraciones, es un tipo de mal carácter de manera permanente, creo que no logra la empatía necesaria con la gente. Tiene a favor que no hay otros candidatos que se perfilen”, indicó.

El legislador añadió que una de las figuras que podría dar pelea al Partido Colorado sería la del exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, pero fue contundente en afirmar que los referentes de la oposición jamás permitirán que el exfuncionario de Estado asuma el rol de representar al bloque en los comicios del 30 de abril del 2023.

“A Euclides Acevedo no le darán jamás la candidatura dentro de la concertación y menos que nadie Efraín y por ahí cerquita Fernando Lugo que finge ser amigo de Euclides, pero nosotros sabemos perfectamente que Lugo es amigo de si mismo y de nadie más. Euclides es una figura aglutinante de la política paraguaya, pero la estructura de la oposición no le permitirá ser candidato. Hubiese sido genial que sea colorado y si lo fuese hubiese sido ya presidente de la República”, manifestó.

“Gracias a Dios disfruto de muy buena salud”

Finalmente, el colorado ironizó sobre los rumores que siempre giran sobre su salud y sostuvo que sus contrincantes tendrán que seguir soportándolo por un buen tiempo dentro de la función pública y la política.

“Dice la música, tantas veces me mataron y tantas veces me morí. A mí, no solamente me presentaron como muy enfermo en un sin número de casos, sino anunciaron mi muerte, que un infarto, un ACV o cáncer, que ir urgente en los sanatorios de San Paulo, internaciones en Paraguay, pero gracias a Dios disfruto de muy buena salud, con los achaques propios de la edad, pero bien físicamente, mejor aún anímicamente así que es muy probable que para tristeza de muchos me van a tener que soportar un buen tiempo más en la gestión pública”, dijo.

Te puede interesar: Velázquez y su cercanía con el encargado de los asuntos internacionales del Hezbolá

Dejanos tu comentario