El cónsul paraguayo en Miami, Florida (EEUU), Justo Apodaca, acompañó el acto de recordación a las víctimas del derrumbe del complejo de departamentos en Surfside, a un año de la tragedia. De la ceremonia participó la primera dama de EEUU, Jill Biden.
El diplomático comentó que se vivieron momentos muy emotivos, con palabras de las autoridades y de rescatistas que trabajaron aquel fatídico día y cuyo procedimiento se extendió incluso por 22 días.
Los actos comenzaron en la madrugada del viernes 24 de junio, específicamente a las 1:22, en coincidencia con la hora en que se produjo el siniestro. “Hubo mucha gente, muchos detalles de seguridad para el acto y para dar cobertura a los familiares”, destacó el cónsul. Mencionó que la ceremonia empezó con una vigilia privada de los familiares y ya en la madrugada se encendió una antorcha que se mantendrá por 22 días, en recordación del tiempo que duró la búsqueda de sobrevivientes y el hallazgo de la última víctima mortal.
Dijo que se le entregó una placa a cada representante de las víctimas y además hubo un momento de oración por parte de miembros de diversas congregaciones religiosas, entre judíos, católicos y evangélicos.
“El acto fue muy emotivo, estuvo la primera dama de Estados Unidos inclusive, todas las autoridades y los bomberos y rescatistas que trabajaron, los familiares de las víctimas”, detalló.
Te puede interesar: Cumbre del G7 se inició con nuevas sanciones y llamado a la unidad
Aclaró que en el caso de los compatriotas fallecidos en la tragedia no asistieron familiares directos, sino algunos amigos de ellos que viven en Miami y otros que realizan constantes viajes al lugar.
Con respecto a la investigación de las posibles causas del derrumbe del edificio de doce pisos, Apodaca expresó que el caso sigue su trámite en los estrados judiciales. Puntualizó que el Consulado no tiene directa intervención porque cada familia cuenta con su representante legal. Pero desde esta oficina se da seguimiento y asistencia a los compatriotas, comentó.
“Nosotros no intervenimos directamente, ellos hacen con sus representantes legales en lo que hace al proceso penal o civil en sí. Entonces, no recibimos por ejemplo exhortos, oficios judiciales, no se usa el Consulado para domicilio legal, eso hacen con el estudio jurídico con el que están”, refirió.
El representante del Gobierno paraguayo afirmó que las pesquisas durarán algunos años más, ante la envergadura del caso. “Va a durar mucho todavía el porqué del colapso. Va a llevar dos a tres años más, no encuentran respuesta hasta ahora y hay varias hipótesis sobre las que están trabajando, haciendo pericias de los escombros que llevaron del lugar a otra parte, para los análisis correspondientes”, enfatizó al indicar que en el lugar del siniestro se evalúa construir un memorial en homenaje a los fallecidos.
Recordemos que seis paraguayos perdieron la vida en la tragedia de Miami. Una de ellas es la joven Leidy Luna Villalba, que viajó como niñera, con familiares de la primera dama, Silvana López Moreira. El matrimonio conformado por Sophia López Moreira y Luis Pettengill junto con sus tres hijos menores de edad, también murieron en la tragedia de Miami.
Leé también: Cartes y Peña arrasan en nueva encuesta con miras a los próximos comicios