En el Hotel Dazzler de Ciudad del Este, donde estuvieron hospedados los tripulantes del avión iraní carguero, manejan con total confidencialidad cualquier dato o detalle sobre su estadía en el país. Pese a que estuvieron del 13 al 16 de mayo por la ciudad, resguardan la información sobre sus actividades en el hotel. Entre otras cosas, se necesita confirmar si hubo o no visita de autoridades nacionales a la tripulación durante su estadía en Paraguay.

Como actualmente el avión está retenido en Argentina y se ordenó el allanamiento a las habitaciones del hotel en el cual se alojan los 18 tripulantes –sospechosos de terrorismo–, desde el diario La Nación/Nación Media se intentó tener mayores detalles de su paso por Paraguay. Mientras en el vecino país se da a conocer toda la información al respecto, en Paraguay se trata todo con mucho hermetismo.

“Todo lo lleva el abogado de la empresa, como vengo diciendo, no puedo pasar nada porque es información confidencial. Sin orden judicial no puedo avanzar en nada, ni dar información. No puedo asegurarte, ni negarte nada de información, prefiero no hablar. Lo maneja el abogado”, fueron las respuestas del gerente general del Dazzler, Andrés Casas, en contacto con este medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Avión venezolano-iraní: Fiscalía ordenó investigación y designa a fiscales

En Argentina, los tripulantes tienen prohibición de salida del país porque pesa sobre ellos una investigación iniciada el domingo por el juez federal Federico Villena. También dentro del procedimiento que se lleva fueron incautados los teléfonos celulares y documentos.

El avión sigue demorado en Buenos Aires luego de su paso por Paraguay, cuando el 5 de mayo lograron la autorización de la Dinac para su ingreso, que se produjo entre el 13 y 16 de mayo. El carguero, que posee la matrícula YV3531, también transportó autopartes luego de su salida del aeropuerto de Minga Guazú. A inicios de junio, quedó sin combustible en la capital argentina, tras ser negado el pedido de ingreso en Uruguay, y a partir de ahí, estalló el escándalo.

Actualmente, son varias las versiones sobre su presencia en Paraguay. Una de las más fuertes es el posible contacto con autoridades nacionales, incluso, Emanuele Ottolenghi, reconocido politólogo y experto en la lucha contra el terrorismo, cree que podría existir la financiación de una campaña política de por medio, según declaró en una entrevista con el Trece.

Nota relacionada: Avión venezolano cumplió con protocolos internacionales, aseguran en México

¿Recibieron visitas?

En este contexto, se espera que se investigue si en el hotel donde se hospedó la sospechosa tripulación –que formaría parte de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, organización considerada terrorista por los Estados Unidos– se registró la presencia o no de alguna autoridad, actor importante del Gobierno o de personas ligadas al mismo.



Dejanos tu comentario