La conexión entre el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y líderes políticos vinculados al poderoso brazo armado islamista Hezbolá ya data, cuando menos, del año 2015. En agosto de ese año, Velázquez se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados e iniciaba sus giras al Líbano para reunirse con autoridades y personas vinculadas al mundo empresarial, pero también tuvo la oportunidad de encontrarse con personajes y líderes de esta agrupación terrorista político-militar.

Durante su estadía, además de haber mantenido reuniones con altos representantes de este grupo, realizó paseos por el mar mediterráneo con empresarios y amigos, todos vinculados al Hezbolá, además de Walid Amine Sweid, un empresario de la Triple Frontera y quien igualmente estaría en una lista de supuestos financistas del grupo libanés proiraní.

Hugo Velázquez junto al embajador Hassan Khalil Dia y otros legisladores en un yate en Líbano, en el 2015. Foto: Archivo.

Financiando campaña política

En el año 2017, el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encontraba en plena campaña proselitista y los rumores se fortalecían cada vez más acerca de una supuesta financiación de la misma por parte de grupos vinculados al terrorismo, a través de la gestión de su dupla aspirante a la Vicepresidencia de la República, Hugo Velázquez, gracias a sus contactos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mario Abdo Benítez asume en agosto del 2018 como presidente de la República y en setiembre realiza una de sus primeras acciones y dispone trasladar nuevamente la sede de la Embajada paraguaya desde Jerusalén a Tel Aviv, pocos meses luego de que el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, haya decidido reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y, por consiguiente, el traslado de la legación diplomática a dicha ciudad, tal como establecen las normas internacionales que mencionan que las embajadas deben estar establecidas en la capital.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, junto al entonces canciller Luis Castiglioni. Foto: IRNA, agencia de noticias de Irán.

Los aliados del Hezbolá

En el mes de setiembre del 2018, el entonces canciller nacional, Luis Castiglioni, se reúne con Mohamad Yavad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, país considerado promotor del terrorismo global y que sostiene a grupos considerados violentos, siendo uno de ellos el Hezbolá. Según investigaciones, el gobierno iraní estaría vinculado con los atentados de 1992 y 1994 en la ciudad de Buenos Aires, así como diversos hechos relacionados al terrorismo internacional en varios lugares del mundo.

El 1 de octubre del 2018, Mario Abdo recibió en el Palacio de Gobierno al polémico diplomático Hassan Khalil Dia, libanés naturalizado paraguayo que fuera embajador en Líbano, y que fue destituido en enero del 2017 por el gobierno anterior, justamente por su presunto vinculamiento con el grupo terrorista libanés proiraní.

Semanas después, el 13 de octubre del 2018 aparece una nota oficial del gobierno de los Estados Unidos que expresa su preocupación y malestar por el curso que estaba tomando la política exterior del Paraguay. Otro hecho que trascendió fue en julio del 2019, cuando nuevamente Luis Castiglioni viaja hasta el Líbano para reunirse con aliados políticos del Hezbolá, hecho que lo disfrazó alegando que se trataba de una visita diplomática oficial para “fortalecer históricas relaciones económicas”.

Lea más: Abc advertía en el 2018 que fundamentalistas podrían haber financiado a Abdo

Publicación del portal israelí acerca de los vínculos de Velázquez con miembros del grupo terrorista. Foto: Captura de pantalla.

La publicación israelí

Un hecho reciente que hacen aún más fuertes las hipótesis de las estrechas relaciones de Velázquez y grupos terroristas se dio días atrás cuando, a través de un medio de Israel, Aurora, trascendieron fotos de una visita de Hugo Velázquez al Líbano. En ellas se identifican a líderes fundamentalistas del Hezbolá, entre ellos, el imán Salid Ali Hijazi y Nabil Kaouk, vinculado por el gobierno argentino al atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

La prensa local e internacional reaccionaron tras publicación israelí y el silencio oficialista ante estos hechos se corta con declaraciones de Velázquez, minimizando su encuentro con líderes terroristas en el Líbano como una reunión con un “cantante de músicas religiosas”, e inmediatamente es refutado por expertos en terrorismo (en ese caso, el “Che Guevara era solo un motociclista”) y por la ciudadanía en redes sociales y medios de comunicación.

El Vicepresidente también minimizó la publicación del medio israelí, que es referencia para la comunidad de habla hispana en Israel, así como para la comunidad judía en Latinoamérica. Velázquez ironizó sobre su encuentro con líderes de un grupo terrorista; sin embargo, en el sector político nacional existe preocupación sobre estos hechos divulgados por la prensa internacional, y exigen que el Congreso Nacional realice investigaciones sobre esta situación.

Le puede interesar: “Cantante de mezquita” de H.V. es reconocido líder de Hezbolá

Dejanos tu comentario