El sector de la oposición, encabezado principalmente por los precandidatos al cargo de presidente de la República, realizaron hoy la inscripción oficial de la concertación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con miras a las elecciones internas partidarias a realizarse el 18 de diciembre del 2022 y las generales a disputarse el 30 de abril del próximo año.

La inscripción estuvo encabeza por el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro; además, estuvieron presentes los precandidatos Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG); Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Sebastián Villarejo, de Patria Querida (PPQ); Kattya González, del Encuentro Nacional (PEN), y Soledad Núñez, por el sector Sumate.

Acompañaron también el proceso de inscripción algunos legisladores y dirigentes como los senadores Patrick Kemper, del Partido Hagamos; Carlos Filizzola, del FG; Celeste Amarilla, del PLRA; el titular del PEN, Fernando Camacho, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, los grandes ausentes fueron los precandidatos a presidente, los liberales Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, y Martín Burt, exintendente capitalino, quienes “coquetean” actualmente con la intención de conformar dupla. También el exsenador Paraguayo Cubas y el exministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo, quien no forma parte de la concertación.

Al respecto, Ferreiro mencionó que el excanciller tiene la posibilidad de registrarse por el sector hasta el 27 de junio. Acevedo había cuestionado duramente el sistema de elección mediante unas internas bajo el argumento de que los liderazgos políticos no deben “agotarse”, cuestionando los procesos que son establecidos en la concertación.

“Actualmente es excluyente y antidemocrático, por eso lo primero que se debe hacer cuando se tenga el próximo gobierno es cambiar el Código Electoral que terminó por convertir a los partidos políticos en aparatos electorales y no en organizaciones intermedias que entrenen a sus cuadros con el fin de poder administrar el Estado. El liderazgo presidencial no puede agotarse, en unas elecciones deben continuar, porque entonces hay un contrasentido democrático y eso hay que revisarlo”, dijo Acevedo.

Leé también: El Congreso debe investigar presuntos nexos de Abdo y Velázquez con el Hezbolá, dice senador

El exsecretario de Estado también había calificado de “satanismo político” la postura de algunos de los referentes de la concertación al calificar de enemigos a los que no se integraron a la coalición. “Esa pelotudez de que el que no está en la concertación es un enemigo, es una especie de satanismo político”, recriminó.

El acuerdo de la concertación fue firmado por 12 partidos y 10 movimientos políticos, entre ellos el PLRA, Partido Patria Querida, Partido Hagamos, Partido Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista, Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Calendario de la Concertación

El 27 de junio de 2022 es la fecha tope para solicitar el reconocimiento de la Concertación. El Tribunal Electoral competente tiene 5 para pronunciarse sobre el reconocimiento conforme lo manda el artículo 3° última parte de la Ley 3212/2007.

Mientras el 20 de julio de 2022 la concertación deberá proponer los locales de votación donde se desarrollaran las internas. El 25 de julio del 2022 es la fecha tope para que el órgano electoral interno de la concertación reconozca los movimientos y fuerzas políticas que pugnarán en su interna.

El 31 de agosto es la fecha para que el órgano electoral interno de la concertación oficialice a los precandidatos a presidentes y vicepresidentes en pugna. Por otra parte, desde el 5 hasta el 14 de octubre es el plazo para remitir el padrón oficial de concertación al TSJE, a los efectos de su homologación.

El 28 de octubre es la fecha en la que el TSJE remitirá el padrón certificado para uso en las internas de la Concertación. Finalmente el 18 de diciembre del 2022 se realizaran las internas simultáneas de los partidos, movimientos y concertaciones políticas.

Te puede interesar: Bachi califica de “coimera” a Celeste Amarilla y solicita su pérdida de investidura

Dejanos tu comentario