El senador Fidel Zavala anunció que la modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional permitirá realizar una equiparación de beneficios a las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley será tratado la próxima semana en el Senado.
“La idea es modernizar y colocar acorde a los estándares internacionales. Lo que pasa es que los fenómenos de criminalidad se van desarrollando a medida que las sociedades van evolucionando”, señaló en entrevista concedida a Unicanal.
El proyectista manifestó que Paraguay no tiene los mismos fenómenos de hace 30 años, por lo que en las actuales condiciones en los próximos diez años se llegará a índices superiores de criminalidad.
Zavala aclaró a quienes cuestionan que el proyecto no contempla nuevos beneficios para el personal policial. Dijo que, por el contrario, se busca equiparar los beneficios de los agentes a los de los militares, inclusive en el punto referente a la jubilación.
“Está contemplado en la ley, hay un capítulo que habla de bienestar policial. Hay títulos y capítulos que hablan en cuanto al régimen de jubilación. Hay títulos y capítulos que hablan sobre la equiparación de los beneficios que tiene la Policía”, puntualizó.
Explicó que desde el Congreso se desconocía que, por ejemplo, la institución policial tiene menos beneficios que la castrense. “Nosotros no sabíamos y nos enteramos que efectivamente tienen menos beneficios que las Fuerzas Armadas. Se equipara, un régimen jubilatorio posterior a aquellos que llegan a alto grado. Lo que nosotros buscamos con todo el proyecto es que efectivamente el oficial de Policía cuando llega a sus altos cargos preserve sus beneficios”, enfatizó.
El próximo jueves será estudiado en sesión
El proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional consta de 245 artículos y con ello se prevé una reforma total de la ley. Los senadores fijaron para el 30 de junio el tratamiento en plenaria. Atendiendo la necesidad de modificar y modernizar la institución encargada de velar por la seguridad interna; el 25 de mayo se había presentado el proyecto de la mano del senador Fidel Zavala.
Legisladores de diferentes bancadas definieron el tema como prioritario, por lo que buscan dar celeridad en el tratamiento en el pleno. Entre los artículos también se alude a la necesidad de reformar el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial, entre otros aspectos. Así también, se pretende dar mayor poder de decisión al Ministerio del Interior sobre la Policía Nacional.