El politólogo y especialista en lucha contra el terrorismo, Emanuele Ottolenghi, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió con todos los “honores y elegancia”, apenas asumió el cargo, a un grupo de financistas y protectores vinculados al grupo terrorista Hezbolá. Al respecto, agregó también que existirían aún vínculos entre el Gobierno y los criminales con la finalidad de solventar la campaña política del oficialismo, con miras a las elecciones internas partidarias.
En ese sentido, Ottolenghi se refirió específicamente al exembajador paraguayo ante el Líbano Hassan Khalil Dia, a su hermano Hussein Khalil Dia (ambos empresarios, influyentes en la Triple Frontera) y al abogado Juan Carlos Duarte, defensor del empresario Ricardo Galeano Fariña, quien fue investigado años atrás por lavado de dinero ante la hipótesis de haber financiado al Hezbolá.
“En setiembre del 2018, como dos semanas después de jurar el nuevo presidente Mario Abdo Benítez, el presidente recibe con todo el honor y la elegancia de un evento oficial a los dos hermanos Dia y al dueño del yate que llevó a Velázquez y toda la compañía del abogado Duarte, de los empresarios que incluían a los financistas del Hezbolá para hacer una salida en yate en el Mediterráneo”, dijo en una entrevista con canal Trece.
Las declaraciones del especialista en la lucha contra el terrorismo surgieron tras la publicación realizada por un medio de comunicación israelí, en la que se revela los vínculos del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aspirante al cargo de mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, con uno de los líderes del Hezbolá.
“Entonces, existen vínculos que todavía están ahí estrechos, pueden ser de apoyo financiero para la campaña política y creo que como estamos en un año de elecciones, el pueblo paraguayo se merece leyes de transparencia en la financiación de la política, se debe saber quién paga a los candidatos, hay que saber de dónde llega el dinero para apoyar las otras campañas”, expresó.
Leé también: Habrían utilizado vehículo de la esposa del gobernador de Misiones para vender droga
En el 2015, Velázquez viajó al Líbano y se reunió con uno de los líderes de Hezbolá, Salid Ali Hijazi, de acuerdo con una publicación de prensa israelí y en la que aparecen dos imágenes del vicemandatario, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.
El material señala además investigaciones vinculadas a integrantes del grupo terrorista y empresarios, quienes acompañaron la delegación encabezada por Velázquez, que fueron cajoneadas en la gestión del vicepresidente de la República y actual precandidato a la Presidencia cuando se desempeñaba como fiscal general adjunto.
En las fotografías, Velázquez aparece saludando entre otros a Salid Ali Hijazi, a Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés y representante del islamismo chií, además de Nawwaf Moussawi, parlamentario libanés y representante del Hezbolá, menciona el medio.
El medio israelí refiere que cuando Velázquez era fiscal general adjunto de Ciudad del Este se produjo el archivamiento de una investigación de una red de lavado de dinero y envío de remesas para el Hezbolá, con nombre de los empresarios de frontera que acompañaron en su viaje a Velázquez y figuraban en un reporte de los Estados Unidos, que detallaba que los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, muy cercanos al vicemandatario, podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares.
Así también, en agosto del 2015, Velázquez y otros diputados viajaron a la República Libanesa donde fueron vistos en lujosos yates en el mar Mediterráneo. En la ocasión indicaron que se reunieron con importantes empresarios para lograr que estos inviertan en el país y aseguraron que no gastaron dinero del Estado durante el viaje.