En conversación con el programa Apunto, del canal Gen/Nación Media, el abogado Óscar Tuma se refirió a la querella por difamación, calumnia e injuria promovida por su representado, el diputado Nazario Rojas contra su colega, Celeste Amarilla. Esta es la segunda querella contra la parlamentaria en lo que va del año, la primera fue promovida por su par, Cristina Villalba.
Tuma señaló que se solicita el desafuero de la diputada Amarrilla y que el juez penal de sentencia Carlos Hermosilla comunicó a la Cámara Baja para continuar con el proceso legal. “Este pedido no puede volver a encajonarse, atendiendo a la querella anterior por parte de la diputada Villalba, también por difamación y calumnia”, argumentó el abogado.
Actualmente, el pedido de desafuero se encuentra en manos del pleno de la Cámara de Diputados, que debe analizar el mérito al sumario y despojar de los fueros al parlamentario por mayoría de dos tercios.
Leé también: Argentina centra su investigación en tripulación y no en la carga
Antecedentes
La querella de Rojas contra Amarilla fue presentada a finales de marzo de este año, pero el juez Hermosilla había rechazado la acción. La defensa del legislador apeló y finalmente el Tribunal de Apelaciones revocó la resolución del magistrado, por lo que la demanda fue admitida. La postura del Poder Judicial se dio después de un mes y medio.
En cuanto a la querella de Villalba contra Amarilla, el juez del caso, Darío Báez, había comunicado oficialmente sobre el proceso a la presidencia de la Cámara Baja el 29 de marzo de este año, también aguardando su desafuero.