La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley “de comedores y centros comunitarios”, y ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo para su veto o promulgación. La propuesta legislativa fue aprobada ayer miércoles por la Cámara de Diputados, con modificaciones de forma, y fue remitida nuevamente a la Cámara Alta.

El senador Stephan Rasmussen, planteó el tratamiento de esta iniciativa en la sesión ordinaria de la fecha, por lo que se convocó a una sesión extraordinaria en la cual finalmente el Senado aceptó las modificaciones de la Cámara Baja y el proyecto fue sancionado.

“Como entró ya esta mañana en la Cámara (de Senadores) y no fue girado a la Comisión de Hacienda no puede ser tratado sobre tablas, en virtud de nuestro reglamento, entonces solicito al pleno si no se puede hacer una sesión extraordinaria, con un cuarto intermedio y tratar el proyecto de ley, la idea es acompañar la idea de Diputados”, explicó el legislador sobre este proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La interna no es contra Efraín, dice Martín Burt ante posible acuerdo con Fleitas

Lo que plantea esta iniciativa es dar un presupuesto fijo a estos centros comunitarios y comedores, a través de la creación de un programa formal que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), destinado a la seguridad alimentaria de niños y adolescentes, incluyendo a sectores vulnerables. Actualmente, el presupuesto que maneja el MDS es de un poco más de G. 6.000 millones y con esta propuesta ascenderá el presupuesto en más de G. 11.000.

Durante el tratamiento del proyecto, el senador Rasmussen, explicó al pleno que este fue aprobado por la Cámara de Senadores, y se dispuso que ya para este año 2022 se asigne una reprogramación presupuestaria de G. 11.000 millones. Mientras tanto, en Diputados fueron introducidas modificaciones básicas, que tienen que ver con un redireccionamiento de presupuesto.

“El proyecto tal cual fue de la Cámara de Senadores, la única modificación sustancial es que en la versión Senadores nosotros incluimos un anexo de la reprogramación presupuestaria estableciendo específicamente que la reprogramación sería de un rubro de consultorías dentro del Ministerio de Hacienda, y la Cámara de Diputados modificó ese artículo en particular, y estableció en un artículo 13, nuevo, testando el artículo que habíamos introducido donde establece que se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a hacer las modificaciones presupuestarias del miso valor de los G. 11.000 millones”, sentenció el senador.

Te puede interesar: Alianza entre PEN, Hagamos y Despertar insiste en unificar listas para el Senado


Dejanos tu comentario