Desde la asesoría jurídica de la Itaipú Binacional advirtieron el impacto que tendrá de promulgarse la ley que autoriza el pago de unos 940 millones de dólares a exobreros de empresas contratistas que trabajaron con la hidroeléctrica. El doctor Roberto Ruiz Díaz alertó que esto afectará a todos los paraguayos y enumeró, entre otras cosas, que obligará la suspensión de becas universitarias y el pago de royalties.
“A todos los paraguayos nos va a afectar, no a los 15.000 reclamantes, sino que a los siete millones de habitantes. Este monto que se pretende imponer a Itaipú significa 11 años de inversiones socioambientales, dos años de pago de royalties y Fonacide”, señaló a la 680 AM.
Así también, afirmó que con dicho dinero podrían ser construidas 4.300 unidades de salud de la familia, 11 puentes internacionales y, además, 129 viaductos. Pero lo más importante, implicará dejar de financiar 94 años de programas de becas universitarias. “Novecientos millones de dólares son 94 años de financiación de un programa de becas universitarias que tiene la Itaipú. Ocho veces el costo de la línea de transmisión de 500 kV y 1.800 kilómetros de línea de transmisión de aquellos 500 kV”, detalló.
Muy preocupante
Calificó de muy preocupante lo aprobado por la Cámara de Senadores y alertó que “tendrá consecuencias muy importantes en una situación económica como la que estamos atravesando”.
El doctor Ruiz Díaz lamentó que los congresistas hayan autorizado el pago, pese a que en su momento fueron advertidos por las autoridades de Itaipú de las consecuencias que implicará para el país el desembolso de la millonaria suma.
Cuestionó que los solicitantes hayan arrimado una versión errada para basar sus reclamos, al mencionar supuestamente que estaban respaldados por el propio Tratado de Itaipú. “El representante de los extrabajadores hace una mención errada, puesto que mencionan el tratado de creación de la Itaipú para basar sus reclamos”, dijo.
Explicó la vigencia de protocolos para trabajadores directos o empleados del cuadro propio, y para los empleados dependientes de empresas contratistas. “Y eso es lo que no quiso reconocer el representante de los extrabajadores. El tratado habla de que los trabajadores directos de la Itaipú, llámese paraguayos o brasileños, a ellos les rige el principio de igualdad de salarios. A los contratados directos es que se aplica ese principio de isonomía”, puntualizó.
Con respecto al protocolo que rige para los extrabajadores de las empresas tercerizadas, dijo que está previsto en la Ley 481 de 1974. “Y allí se establece el artículo 4 que se regirán por la ley de celebración del contrato de trabajo una serie de cuestiones y que hace que haya diferencias en cuanto a la regulación para trabajadores propios y para trabajadores tercerizados”, aclaró.
Leé también: Alianza entre PEN, Hagamos y Despertar insiste en unificar listas para el Senado