El senador colorado Martín Arévalo cuestionó la inacción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, al no intervenir en las denuncias de irregularidades realizadas contra la administración del general Aldo Ozuna, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

“Acá el presidente de la República tiene que actuar porque es él el comandante en jefe, ya que existen tantas dudas en el procedimiento, pero para mí no es raro que se le proteja a los funcionarios que tienen manto de dudas o realizan mal sus funciones, acá se puede robar o realizar cuestiones ilícitas, pero todo estará bien”, dijo en comunicación con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

El general Aldo Ozuna es acusado por varias irregularidades cometidas dentro de la institución, entre ellas una concesión directa a la Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC), que trascendió a partir de una investigación de Nación Media publicada en el diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El convenio firmado el 5 de abril, sin concurso de precios ni licitación, ni pago de un canon, permitirá a la empresa brasileña producir municiones en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay, para su posterior venta y cuyas ganancias estarán solo beneficiando a la firma extranjera, siendo su única contra­prestación la capacitación del personal de producción. En torno al caso, se habló de una entrega de la soberanía paraguaya.

Lea también: Rumbo a las internas: Fleitas y Burt “coquetean” para formar chapa presidencial

No descarta presentar una denuncia penal

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la comparecencia de Ozuna ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, ocasión en la que el general aprovechó para deslindar responsabilidades sobre la firma del acuerdo.

“Se revisarán todas las investigaciones desde el Senado y se investigará porque huele a podrido todo esto, y si corresponde y se llega a la conclusión que se obró mal particularmente, voy a realizar una denuncia penal ante el Ministerio Público”, refirió Arévalo.

Ozuna responsabiliza al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, de ser el primero en tener contacto con esta empresa; posteriormente el titular de la Dimabel, vicealmirante Pablo Rubén Vallejos, y el comandante de las FFMM, Eladio González.

No obstante, considera que el acuerdo es conveniente para la Dimabel porque brinda capacitación de los operarios del ente y para la trazabilidad de las municiones elaboradas por la Dimabel. Niega la utilización del predio de la unidad militar para la instalación de la empresa o la utilización de la mano de obra del ente. Dimabel solo fabricaría las municiones solicitadas por la empresa, que serán balas para la caza y uso civil.

Te puede interesar: Tuma sobre querella a Celeste Amarilla: “no puede volver a encajonarse”

Dejanos tu comentario