El concejal y presidente de la Junta Municipal del distrito de Teniente Esteban Martínez, Cirilo Pedrozo, responsabilizó al Gobierno y a los parlamentarios de la postergación de la construcción del asfalto’i - Pozo Hondo. Dijo que sus reclamos no son escuchados porque los votos de los pobladores no suman para las próximas elecciones.

Manifestantes de tres distritos se encuentran apostados en la zona del puente Remanso para exigir la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Senado, a fin de financiar la pavimentación de un tramo de 145 kilómetros.

“Estamos llevando adelante el segundo día de manifestación de los pobladores y productores de la cuenca del Pilcomayo. O sea, estamos acá los del distrito de José Falcón, General Bruguez y de Teniente Esteban Martínez, que más de 70 años estamos sufriendo la desidia y el abandono de la ruta PY 12 Vicepresidente Sánchez”, dijo en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que el proyecto de mejoramiento vial está supeditado a la aprobación de un crédito del BID en la Cámara de Senadores. Los trabajos contemplan el mantenimiento, conservación y asfaltado de 145 kilómetros de la ruta nacional PY 12.

“Entendemos perfectamente que nuestro país tiene deudas millonarias, hasta los bisnietos recién van a poder pagarlas. Pero si no presionamos no vamos a conseguir nada. Y nuevamente este proyecto quedaría como en agua de borraja”, lamentó.

Te puede interesar: Avión venezolano-iraní: Fiscalía ordenó investigación y designa a fiscales

Expresó que los pobladores son conscientes de que la medida es impopular, pero es la única manera de presionar para que los legisladores puedan tratar el tema. “El pedido de la gente de la zona Pilcomayo, de la ruta PY 12 es que la Cámara de Senadores estudie y dé su aprobación a ese préstamo del BID”, insistió.

Recordó que la ruta PY 12 abarca desde Nueva Asunción (Chaco’i) hasta Pozo Hondo. “Y lo que se pide, el primer tramo es de 145 kilómetros. O sea hasta Gral. Bruguez. Teniente Esteban Martínez está en el kilómetro 287, pero será de mucha utilidad ya para nosotros si se concreta esa parte hasta el desvío a Gral. Bruguez”, indicó.

El edil criticó que pese al constante cabildeo de las autoridades comunales ante los parlamentarios no se haya logrado aún convencer sobre la importancia de la obra que beneficiará a pobladores de tres distritos y además moverá la economía local.

“Los senadores nos dijeron que esperáramos y no cerráramos la zona. Y les dimos plazo de 10 días, pero no nos hicieron caso nuevamente. Hace dos años se declaró de interés nacional la pavimentación asfáltica de la única ruta del Paraguay que no está asfaltada ni un kilómetro”, lamentó.

El concejal afirmó que el escaso interés de los legisladores obedece a que estos distritos afectados no redituarán votos para quienes se encuentran en plena campaña electoral, con miras a los comicios venideros.

“Yo saqué mi conclusión, tenemos pocos votos en la cuenca del Pilcomayo. El distrito de Gral. Bruguez tiene aproximadamente 2.200 electores y Teniente Esteban Martínez solo 1.200. Entonces, sumamos poco y es por eso que no somos importantes para los políticos”, manifestó.

Leé también: Abdo solicitó investigar sobre la presencia del avión venezolano-iraní en Paraguay


Dejanos tu comentario