La Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas convocó este miércoles a representantes de diferentes instituciones a fin de analizar acciones que permitan frenar el auge de la ilegalidad. De la reunión desarrollada en la sala de sesiones del Senado participaron el presidente de la comisión especial, José Ledesma, y autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y referentes del gremio frutihortícola.
Al dar apertura al encuentro, el legislador liberal mencionó la necesidad de desplegar un trabajo conjunto tendiente a minimizar el impacto de este flagelo que repercute fuertemente en la economía paraguaya. En su intervención en representación de la Fiscalía, el agente fiscal anticontrabando Édgar Sánchez salió al paso de las acusaciones de que desde esta institución no se interviene con eficiencia en los casos denunciados. Aseguró que todos los procedimientos de requisas y decomisos se realizan acorde al protocolo establecido para esos casos.
A su vez, el fiscal Iván Suárez incluso afirmó que en ocasiones el Ministerio Público realiza labores de otras instituciones, con el propósito de colaborar en la lucha contra el contrabando. La Policía Nacional estuvo representada por el comisario general, inspector Darío von Brand, quien informó que se reforzaron los sistemas de inteligencia a fin de garantizar los controles en las fronteras y en las sindicadas como rutas del contrabando en el país. A su criterio, el combate al tráfico ilícito de productos demandará un largo proceso.
Sin embargo, el representante de la Comisión Distrital de Productores Frutihortícolas de Arroyos y Esteros, ingeniero agrónomo Alfredo Ledesma, clamó seriedad a las instituciones encargadas de combatir el contrabando, al señalar que los controles en las fronteras son mínimos, favoreciendo el ingreso de mercaderías de origen ilegal.
Nueva convocatoria
Luego de escuchar las diferentes ponencias, el senador José Ledesma comunicó que convocará a una nueva reunión el próximo miércoles 29 de junio. Dijo que invitará nuevamente a las autoridades y a los afectados a fin de ir planteando acciones que posibiliten eliminar el contrabando en el país, según información proveída por el departamento de Comunicaciones del Senado. “Ahora es el momento de atacar fuertemente a los contrabandistas, para que esto se suprima de una vez, el comercio legal en el país está demasiado afectado por este tema”, sostuvo el parlamentario del PLRA.