Gustavo Sandoval, el “fusible” que saltó en la Dinac a consecuencia del escándalo del avión venezolano-iraní, dijo que fue utilizado como “carne de cañón” y que el propio presidente de la institución le entregó los 18 nombres de la tripulación que simuló un plan de vuelo de 8 horas de estadía, pero finalmente se quedó por 3 días.
El Gobierno ya no puede ocultar sus múltiples fallas de control y posible complicidad e inicio de una nueva tarea de politización de datos para tratar de ocultar sus errores.
El funcionario de la Dinac acusó a Félix Kanasawa de haber mentido ante la opinión pública, ya que supuestamente estaba al tanto de que había iraníes en la tripulación del avión de Emtrasur, que aterrizó en el aeropuerto Guaraní en el este del país.
Gustavo Sandoval, quien se desempeñaba como Subdirector de Seguridad de la Aviación Civil - SAVSEC, indicó que el pasado 12 de mayo recibió la comunicación sobre el vuelo y solicitó mayores detalles a la subdirectora de Transporte Aéreo Internacional (STAI), quien a su vez le confirmó que la aeronave ya contaba con autorización para operar el 28 de abril pero que dicho viaje se había pospuesto para esa fecha.
Lea también: Argentina centra su investigación en tripulación y no en la carga
Posteriormente, Sandoval afirma haber hecho la comunicación pertinente vía WhatsApp -siguiendo el orden de jerarquía- al Director de Aeronáutica y luego al mismo presidente de la DINAC, Félix Kanasawa.
En ese momento, Kanasawa le había respondido el mensaje enviándole la declaración general de la empresa Emtrasur con el número de vuelo y los nombres de los 18 integrantes de la tripulación, además de la autorización para operar en nuestro país.
La información consignada en el plan de vuelo indicaba que la tripulación solo iba a permanecer por un lapso de 8 horas en suelo paraguayo, aunque finalmente estas personas terminaron quedándose por tres días. El circuito establecido era el de Caracas-Paraguay, después de Paraguay a Aruba y de ahí nuevamente a República Dominicana.
El arribo el avión de Emtrasur se produjo finalmente en fecha 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este y partió nuevamente el día 16 de mayo para su próximo destino, refirió.
Sandoval sostiene que fue él quien alertó sobre este avión carguero Boeing 747-300, propiedad de la empresa Emtrasur, que es una filial de la venezolana Conviasa que actualmente se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Probablemente nadie se hubiese enterado acá en Paraguay ni en ninguna otra parte del mundo si es que yo no hubiese reportado este tema”, expresó el denunciante durante la entrevista con la 780 AM.
Nota relacionada: Abdo solicitó investigar sobre la presencia del avión venezolano-iraní en Paraguay
Acusó a Félix Kanasawa de no haber hecho la comunicación formal cuando recibió el reporte sobre el vuelo y de haber mentido a la opinión pública. “Pensé que él iba a hacer como en otras oportunidades, que iba a hablar con el presidente de la República o con otros ministros, a esa altura yo no puedo llegar”.
El funcionario de la Dinac lamentó haber sido destituido tras lo ocurrido y también que se lo haya acusado injustamente siendo que él cumplió en advertir en tiempo y forma sobre la situación. “Me utilizaron como carne de cañón. Están queriendo instalar que yo fallé al no alertar a la Secretaría de Inteligencia, Kanasawa fue el que no comunicó nada”, acotó.
Finalmente, exige que se pueda esclarecer lo ocurrido y que se logren deslindar responsabilidades en el marco de este caso.