Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se reunieron para coordinar el envío a partir de julio próximo de las urnas electrónicas y otros útiles con miras a las internas partidarias de diciembre próximo y las elecciones generales del 2023.

La reunión se llevó a cabo también con representantes de una empresa de servicio de correo y logística internacional, que se encargará de los envíos de los maletines electorales para que los connacionales que residen en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil puedan ejercer su derecho al sufragio.

Además, servirán para la instrucción de los funcionarios diplomáticos y consulares, que a su vez tendrán la tarea de instruir a los compatriotas sobre el voto electrónico a través de las máquinas de votación. El transporte de la primera carga incluirá urnas electrónicas y accesorios informáticos, así como material electoral oficial (boletas electrónicas y expedientes electorales), según informó el MRE en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Acuerdo de Dimabel contaba con aval de militares superiores

Acuerdo interinstitucional

El organismo diplomático recordó que podrán votar en las internas del 18 de diciembre próximo y las generales del 30 de abril del 2023 los compatriotas que estén inscriptos en el Registro Cívico de Paraguayos Residentes en el Extranjero (RCPE).

Las tareas conjuntas se llevan a cabo en el marco de un acuerdo de cooperación firmado el 15 de marzo pasado entre el TSJE y la Cancillería para garantizar el voto de los paraguayos en el exterior. El documento establece como competencias de la Justicia Electoral la realización de talleres de capacitación a funcionarios del MRE sobre la legislación electoral vigente.

Además, compartir información institucional sobre el voto electrónico. Por su parte, el organismo diplomático brindará toda la cooperación necesaria en los días establecidos en los comicios internos y nacionales. También facilitar la remisión a través de valijas diplomáticas de los materiales y documentos electorales a ser utilizados en el extranjero.

Lea además: Argentina centra su investigación en tripulación y no en la carga

Dejanos tu comentario