En torno a las investigaciones sobre el avión carguero venezolano-iraní que había hecho escala en Paraguay y que finalmente fue retenido en Argentina, una fuente periodística confirmó este miércoles que la Justicia del país vecino centra actualmente sus pesquisas en la tripulación y no a la carga que transportaba.

Así lo indicó la periodista argentina Noelia Barral en comunicación con la radio Universo 970 AM/Nación Media. Esta fuente detalló que las sospechas giran en torno a que parte de la tripulación de la aeronave, ciudadanos venezolanos e iraníes, que también habían estado en nuestro país del 13 al 16 de mayo pasado, podría estar vinculada a grupos terroristas.

Tras dos semanas de su retención en territorio argentino, las autoridades judiciales de ese país confirmaron que centran sus investigaciones a hechos vinculados con el terrorismo y que se presume que el vuelo podría estar explorando posibilidades de inversiones para financiar ese tipo de ilícito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Abdo solicitó investigar sobre la presencia del avión venezolano-iraní en Paraguay

En ese sentido, Barral dijo que las averiguaciones no apuntan actualmente a la carga de autopartes que transporta la aeronave ni tampoco hacia funcionarios o autoridades estatales. “La investigación se centra en la tripulación y en el origen del avión, porque pasó de manos iraníes a venezolanas”, precisó, al momento de añadir que la carga, que fue investigada dos veces, no tuvo inconvenientes.

Investigación en Paraguay

En sintonía, el propio ministro paraguayo del Interior, Federico González, había confirmado en entrevista al canal GEN/Nación Media que lo que había levantado sospechas iniciales en las autoridades locales tenía que ver con la cantidad y el origen de los tripulantes de la aeronave, casi una veintena de iraníes y venezolanos, atendiendo a que los vuelos de carga no suelen contar con un alto número de pasajeros.

En el avión en cuestión, un Boeing 747 de la firma Emtrasur SA demorado en Argentina, se presume que habría presuntos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El mismo obtuvo a comienzos de mayo pasado la autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para su ingreso a territorio paraguayo.

Así lo hizo el día 13 de mayo último al aterrizar en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, de donde, llamativamente, volvió a partir tras tres días de haber permanecido en el país y que sus tripulantes pudieran movilizarse libremente en esa zona.

En ese sentido, el ministro del Interior precisó que habían alertado sobre ese vuelo y su tripulación a los organismos de seguridad de la región y de Estados Unidos, pero que recién luego de que el mismo haya abandonado el país obtuvieron la confirmación de que sobre esa aeronave pesaba una sanción emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Lea más: Defensoría del Pueblo censura a Celeste Amarilla por sus actitudes denigrantes

Dejanos tu comentario