Ante la serie de irregularidades que está llevando a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco/Vox) a entrar en una franja de saldo rojo en sus registros financieros, un grupo de funcionarios de la institución preocupados por el futuro de la empresa estatal han emprendido una campaña anónima de recolección de firmas para solicitar la intervención de la compañía estatal.

De acuerdo a la página Change.org/ Salvemos a Copaco-Vox, van recolectando unas mil firmas que han presentado junto a una nota dirigida a la economista Martha Viviana Peña Kieninger, titular de la Dirección General de Empresas Públicas, en la que le solicitan por su intermedio a la Procuraduría General de la República y al Poder Ejecutivo la intervención del ente estatal debido a la preocupante situación financiera que atraviesa la compañía y la inmisericorde desidia en la administración.

Le puede interesar: Eliminar IVA de la canasta básica: “Es mucho mejor el dinero en el bolsillo del ciudadano”, dice Villarejo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, este grupo de funcionarios de Copaco solicitó mantenerse en el anonimato debido a que todo aquel que levanta la voz está sufriendo de persecuciones, remoción del cargo y hasta despidos. En ese sentido, manifiestan que son muchas irregularidades las que llevan a emprender esta campaña a fin de buscar de alguna forma salvar la institución.

A través de este afiche los funcionarios de Copaco dan a conocer los motivos que impulsa al pedido de intervención. Foto: Gentileza.

Motivos para la intervención

Entre las principales preocupaciones que llevan a los funcionarios a elevar la voz e intentar que algún estamento de control del Estado tome cartas en el asunto, tiene que ver con la estrepitosa caída de la facturación y la pérdida de numerosos clientes en los últimos años. De acuerdo a una planilla que facilitaron a esta redacción, en setiembre del 2018 tenían una recaudación total que superaba los 46 mil millones de guaraníes con un total de 310.728 clientes - usuarios, que a febrero de este año la caída fue prácticamente la mitad, registrando un total de clientes - usuarios 192.815 logrando una recaudación mensual de un poco más de G. 26 mil millones.

Otra de las causas tiene que ver con la falta de pagos de beneficios a los jubilados, se le debe unos 10 millones de dólares, así como la falta del pago íntegro del aporte al seguro social del IPS. Igualmente, denuncian que los funcionarios que han autorizado el descuento automático para el cumplimento de obligaciones se ha realizado a sus respectivos salarios, pero no se ha depositado a la cuenta correspondiente.

Evolución de la caída estrepitosa del número de clientes usuarios de Copaco y por consiguiente la caída en las recaudaciones desde septiembre de 2019 a febrero 2022. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: No corresponde el pago a exobreros de empresas contratistas de Itaipú, dice director financiero

Deuda flotante que no asientan

Por otra parte, denuncian que existe una millonaria deuda a proveedores, algunos de ellos ya en proceso de judicialización para el cobro del mismo. Señalan que Copaco ya se quedó sin servicio de limpieza y ahora se busca la forma de paliar de alguna forma.

Al respecto, señalan que lo más grave es que esta deuda asciende a unos 28 millones de dólares, la cual no se está asentando en los registros financieros porque el directorio no estaría autorizando que forme parte del balance. Denuncian que es una enorme bola de nieve que no se está registrando en ningún lado para no evidenciar la pérdida real, y es lo que verdaderamente está preocupando a este grupo de funcionarios.

Lea además: Defensoría del Pueblo censura a Celeste Amarilla por sus actitudes denigrantes

Asimismo, denunciaron la falta de inversiones en la empresa desde hace 4 años. Señalan que todas las obras que actualmente están en ejecución fueron proyectadas por el gobierno anterior. Todas estas irregularidades ya están acarreando problemas incluso para el pago de salarios, porque apenas se está recaudando para pagar los sueldos.

Gobierno les cierra las puertas

Ante esta serie de irregularidades, este grupo de funcionarios manifestó que desde hace tiempo han buscado la forma de llegar a las autoridades del Gobierno solicitando audiencias para explicarles la situación de la compañía estatal y ver la posibilidad de rever y salvar a la compañía telefónica. Pero al parecer, a nadie del Gobierno le importa lo que sucede en Copaco debido que hasta la fecha solo han encontrado puertas cerradas, y no han recibido respuestas a sus pedidos de intervención, aseguraron.

Mencionan además que desde el mismo directorio tienen sus contactos con medios de prensa que bloquean todo tipo de reclamos que intentaron hacer, por lo que recurren a La Nación/Nación Media viendo la forma de dar a conocer la situación calamitosa en la que se encuentran.

El actual presidente de Copaco, Sante Vallese, se encuentra en campaña para ocupar un cargo como convencional de la ANR por el movimiento Fuerza Republicana. Foto: Gentileza.

Respecto al pedido de audiencia que solicitaron a la directora de Empresas Públicas, la misma se ha rehusado a recibir al grupo de funcionarios que lleva adelante la denuncia, en tanto sí mantuvo reunión con miembros del sindicato que son afines y activan incluso políticamente en el movimiento Fuerza Republicana. Por este movimiento, el presidente de Copaco, Sante Vallese, se postula como candidato a convencional.

La negativa de la señora Martha Viviana Peña Kieninger demuestra que el Gobierno les está cerrando las puertas por completo, y lo que evidencia más aún que no quieren que nadie diga nada, ni se ventilen las irregularidades, aseguran. Ahora están evaluando qué acciones más podrían hacer.

Siga informado con: Abdo Benítez reconoce que prefiere estar en campaña antes que gobernar

Dejanos tu comentario